PIB

El PIB acelera su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre por el empuje del consumo

El PIB acelera su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre por el empuje del consumo.

infoLibre

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, gracias al consumo de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro, que aceleraron su crecimiento trimestral hasta el 0,7% y el 0,2%, respectivamente. El gasto público, por su parte, moderó su avance trimestral al 0,2% y la inversión, al 0,8%.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 3,1%, después de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recopila Europa Press.

Con el crecimiento trimestral del 0,9% registrado entre abril y junio se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

El INE ha explicado que la demanda nacional contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIBPIB, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó siete décimas, tasa similar a la del primer trimestre.

Las exportaciones ralentizan su crecimiento

Entrando más al detalle, los hogares aumentaron su gasto en consumo un 0,7%consumo en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. Asimismo, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares avanzó un 0,2% entre abril y junio, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público echó un poco el freno en el segundo trimestre y aumentó un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, también desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre al crecer un 0,8% en relación al trimestre anterior, frente al notable aumento del 2,1% que experimentó en el primer trimestre del año.

El repunte de la inversión entre abril y junio fue consecuencia del crecimiento en un 1,1% de la inversión en construcción (la misma tasa que en el primer trimestre), y del aumento de la inversión en bienes de equipo en un 0,5%, tres puntos por debajo del incremento que se registró entre enero y marzo.

En el segundo trimestre del año, las exportaciones recortaron más de dos puntos su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 3% del primer trimestre al 0,7% en el segundo. Las importaciones, por su parte, cambiaron de signo y retrocedieron un 0,2% respecto al trimestre anterior, frente al avance del 3,1% que experimentaron en el trimestre previo.

El consumo acelera su crecimiento anual

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre un 3,1%, una décima más que en los dos trimestres anteriores. Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual, pero positivo: mientras que el consumo aceleró en términos generales su crecimiento respecto al trimestre anterior, desde el 2% al 2,2%, la inversión lo desaceleró desde el 3,9% al 3,4%.

En concreto, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, la misma tasa que en el trimestre anterior, y el de las instituciones sin fines de lucro aumentó un 1,9%, siete décimas más. El gasto público también pisó el acelerador, con un aumento del 1,3% interanual, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre previo.

Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 3,4%, tasa cinco décimas inferior a la del trimestre anterior, con un repunte de la inversión en construcción del 3% (2,9% en el trimestre anterior) y un avance de la inversión en bienes de equipo del 4,1%, tasa 1,4 puntos inferior a la del primer trimestre.

En el segundo trimestre, la contribución positiva de la demanda exterior neta fue de 0,7 puntos. Las exportaciones desaceleraron casi tres puntos su crecimiento interanual, desde el 7,3% al 4,5%. Las importaciones también avanzaron a un ritmo inferior al del trimestre anterior, un 2,8% frente al 5,7% del primer trimestre.

Desde la óptica de la oferta, la construcción presentó en el segundo trimestre del año un mejor comportamiento interanual que en el trimestre previo, al contrario que la agricultura y la industria, que desaceleraron tres y dos décimas su valor añadido bruto, hasta tasas del 4,1% y del 2,6%, respectivamente.

Por el contrario, la construcción mejoró cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 4,8%, mientras que los servicios mantuvieron su ritmo de avance interanual en el 2,8%.

480.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 480.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado la desaceleración en una décima de la tasa anual de horas efectivamente trabajadas (desde el 1,8% al 1,7%).

En el segundo trimestre, todos los sectores aceleraron sus tasas anuales de empleo respecto al trimestre anterior. Así, los servicios mostraron un crecimiento interanual de la ocupación del 2,4% (una décima más); la agricultura del 5,5% (seis décimas más); la industria del 2,9% (cuatro décimas más), y la construcción del 5,1% (medio punto más).

La remuneración de los asalariados crece, pero menos

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3% interanual en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior.

CEOE y Funcas coinciden: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desinflará el consumo

CEOE y Funcas coinciden: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desinflará el consumo

La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente retrocedió dos décimas, hasta el 0,3%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada subió una décima, hasta el 1,3%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados desaceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,9%, por el mayor crecimiento del número de asalariados (del 2,7% al 3%) y por el retroceso en un 0,1% de la remuneración media por asalariado, en contraste con el avance del 0,4% del primer trimestre.

Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,4%, tasa siete décimas inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,3%).

Más sobre este tema
stats