Enchufismo

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Agencia Tributaria ha concedido una plaza de libre designación a Esperanza Mansilla Martín, hermana de la secretaria personal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Julia Mansilla Martín. Se trata de un puesto del grupo C1 y con un nivel 22, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid. Al ser de libre designación, no ha mediado concurso público de ningún tipo, según los datos obtenidos por infoLibre y confirmados por la Agencia Tributaria.

Esperanza Mansilla, que es ingeniera de Caminos, se convirtió en funcionaria el pasado mes de enero, cuando accedió a una plaza de agente de la Hacienda Pública en la provincia de Girona, un puesto del grupo C1 y con un nivel 16, tras aprobar la correspondiente oposición. Seis meses más tarde, en junio, se le adjudicó la plaza de libre designación con el máximo nivel del grupo, el 22, en la citada Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid.

El nombramiento de la hermana de la secretaria de Montoro se produjo al mismo tiempo que la Agencia Tributaria abría dos procesos para cubrir otros tres puestos en la misma unidad y con el mismo perfil profesional. Según ha explicado el organismo a infoLibre, en junio se ofertaron dos plazas de libre designación en las delegaciones de Cataluña y Castilla-La Mancha cuya adjudicación no ha sido resuelta. Pero en estos casos se buscan dos jefes de unidad, de los grupos A2 o A3 y con un nivel 26.

También se publicitó, a través de la intranet de la Agencia Tributaria, otra plaza, esta vez de gestor especial, del grupo C1 y con un nivel 22, igualmente de libre designación. A pesar de que el plazo para presentar solicitudes todavía está abierto, el organismo revela que hay “varios candidatos” e incluso que “uno de ellos podría ser adjudicatario, al ser agente de Hacienda Pública, con formación de ingeniero de Caminos y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales”.

La agencia que dirige Santiago Menéndez lleva dos años reestructurando el área de Prevención de Riesgos Laborales, para lo que busca “personas con una titulación específica y formación académica y profesional” adecuada en este campo. Pero no encuentra candidatos. Según relata un portavoz del organismo, primero pidió a los sindicatos personal especializado en riesgos laborales y, ante la falta de respuesta, decidió ofertar los tres puestos antes citados y nombrar a la hermana de la secretaria del ministro para un cuarto.

La Agencia Tributaria justifica el método empleado para cubrir esta plaza en la falta de candidatos y en la mayor “rapidez y agilidad” de la libre designación frente a los procesos habituales de la Administración: oposiciones o concurso de méritos. Las fuentes internas consultadas por infoLibre han mostrado su extrañeza por el procedimiento seguido –tres plazas publicitadas y una cuarta concedida directamente–, también por la rapidez con que Mansilla Martín ha escalado al máximo nivel de su grupo. “Al menos teóricamente, la libre designación debe quedar limitada a cuestiones muy tasadas y específicas, de forma que no se caiga en la discrecionalidad”, advierten. En condiciones normales, para que un funcionario ascienda de nivel dentro de su grupo tiene que acudir al correspondiente concurso de méritos y para cambiar de subgrupo –del C2 al C1, por ejemplo–, participar en los procesos de promoción interna.

Cataluña dio su nombre a Recursos Humanos

Una aplicación móvil para la Renta de 2017 podrá descargarse desde este jueves

Una aplicación móvil para la Renta de 2017 podrá descargarse desde este jueves

La Agencia Tributaria explica que se le dio el puesto después de que el departamento de Recursos Humanos fuera “informado por la Delegación Especial de Cataluña de la formación académica y profesional de Esperanza Mansilla Martín”, quien además de ser ingeniera cuenta con “formación en materia de prevención de riesgos laborales y ha trabajado en empresas de ingeniería en esta materia varios años”.

Los requisitos que exige la agencia para la plaza de gestor especial del nivel 22 publicitada en la intranet incluyen una “titulación o capacitación para desempeñar funciones en materia de prevención de riesgos laborales”, así como cinco años de experiencia profesional en estas tareas “o en el desempeño de puestos técnicos” y en el “diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de minimización de riesgos laborales”. Además, la agencia valora “la experiencia en diseño e impartición de actividades formativas” o la posesión del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

El currículo que Esperanza Mansilla ha colgado en la web Linkedin sólo recoge su experiencia profesional hasta 2013. Hasta entonces carece de formación o experiencia en prevención de riesgos laborales. Trabajó como técnica de estudios en Dragados desde 1997 hasta 2006, donde además fue jefa de servicios afectados en dos obras y jefa de calidad en otra. Después creó su propia empresa, Ingeniería Mansilla, para cuatro años después entrar en Morrison Infraestructuras, una constructora española con delegaciones en Colombia, Perú y Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats