Circulación de trenes

Una treintena de trenes AVE sufre retrasos de hasta 45 minutos tras un intento de robo de cable

Tren de Alta Velocidad.

infoLibre

Una treintena de trenes AVE y Larga Distancia que circulan entre Madrid y varios destinos del Sur y el Levante del país registraron este lunes retrasos de hasta 45 minutos en su recorrido por la avería ocasionada en los sistemas de las vías del corredor Sur de Alta Velocidad por un intento de robo de cable registrado de madrugada.

La incidencia, hasta su reparación sobre las 15:15 horas, afectó a los trenes que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Toledo, entre otros destinos, según informaron a Europa Press fuentes de Renfe y Adif.

En total, una treintena de trenes se vio afectada por la avería, con retrasos que oscilaron entre los 5 y los 45 minutos. La demora media se situó en unos veinte minutos.

La avería se detectó de madrugada en uno de los elementos que componen el sistema de seguridad de la línea, los que detectan y alertan sobre la eventual caída de objetos en las vías.

La incidencia se localizó en un tramo del corredor Sur del AVE de unos 7,5 kilómetros de longitud comprendido entre Torrejón de Velasco (Madrid) y La Sagra (Toledo), según detalló Adif.

En cuanto a las causas de la avería, Adif confirmó a primera hora de la tarde que fue causada por un intento de robo de cable en las vías.

La compañía gestora de la red ferroviaria movilizó a primera hora de la mañana efectivos de los equipos de mantenimiento de infraestructura para reparar los desperfectos, que quedaron solventados sobre las 15:15 horas.

Los retrasos derivados de esta avería se suman a los que se registraron durante la jornada en distintas zonas y servicios de la red ferroviaria, derivados de diferentes incidencias o de las lluvias y tormentas que afectan al país.

Incidencias por las tormentas

Tensión en un barrio de Murcia que lleva 4 días de protestas por el AVE

Tensión en un barrio de Murcia que lleva 4 días de protestas por el AVE

Así, el servicio de trenes de Rodalies de Catalunya estuvo interrumpido entre las 12:00 y las 15.00 horas entre las estaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona) y Aeroport como consecuencia de una avería mecánica en un tren que cubría este trayecto.

Renfe informó asimismo de que un tren de Media Distancia (regional) que une Sevilla y Málaga circuló por un recorrido alternativo y con un retraso de media hora, también por una avería de instalaciones.

Además, las adversas condiciones meteorológicas provocaron el desvío y la demora de más de media hora en el recorrido de un tren regional que realiza la conexión entre Madrid y Salamanca. También generaron una avería en las instalaciones de la estación de Villalba (Madrid), que provocó demoras en los trenes que pasaron por sus vías, si bien quedó resuelta una hora después.

Más sobre este tema
stats