X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude

Los falsos autónomos cuestan más de 500 millones euros anuales a la Seguridad Social

  • La secretaria general de Uatae achaca esta pérdida a la cantidad de falsos autónomos que se acogen a la tarifa plana de cotización de 50 euros
  • Estos empleados son obligados por sus compañías a darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para ahorrarse los costes de empleabilidad

infoLibre Publicada 30/08/2017 a las 11:31 Actualizada 30/08/2017 a las 11:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Detalle de alguien en un escritorio.

Detalle de alguien en un escritorio.

EP
Los falsos autónomos hacen que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a los 562,3 millones de euros al año, según datos recopilados por la Unión de Autónomos Uatae a partir de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la organización ha puesto de relieve que este tipo de fraude ha proliferado en los últimos años de crisis porque reduce notablemente los gastos de empleabilidad de las empresas defraudadoras. Además, según las estimaciones de Uatae, cotejados con los datos del INE, en España existen unos 210.000 falsos autónomos.

La pérdida de más de 500 millones que sufre la Seguridad Social la obtiene Uatae cruzando la cantidad de falsos autónomos que existen en España con los datos oficiales del salario más frecuente en España (16.498,47 euros), los tipos de cotización estipulados para la Seguridad Social y la cotización mínima de los autónomos (275 euros).

No obstante, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, cree que la cantidad final de dinero que pierden las arcas de la Seguridad Social es "mayor", porque una gran cantidad de los falsos trabajadores por cuenta propia se acogen a la tarifa plana de cotización de 50 euros.

"Los jóvenes son los que padecen este fraude, porque es un recurso muy presente en los primeros contratos y porque tienen disponible la tarifa de 50 euros", ha subrayado Landaburu.

Los falsos autónomos son empleados obligados por sus compañías a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuando sus condiciones laborales corresponden al Régimen General para ahorrarse los costes de empleabilidad, entre los que están los de la Seguridad Social.

La representante de la organización cree que este fenómeno es "la precariedad llevada al extremo", ya que "no solo se defrauda al Estado, sino que se menoscaban los derechos que le corresponden a los trabajadores asalariados al contratarlos como autónomos".

Para Landaburu, el falso autónomo deja "aún más patente" que los trabajadores por cuenta propia son "el chollo del mercado laboral" y que "padecen una ausencia total de derechos".

Pide poner "coto a este fraude"

Uatae ha instado al Gobierno a redoblar los esfuerzos para poner "coto a este fraude". "Los autónomos sufrimos día a día inspecciones minuciosas que no se corresponden al fraude mínimo que presenta nuestro colectivo", ha recalcado Landaburu.

Por otro lado, la organización ha puesto de relieve que la situación de los falsos autónomos "guarda cierta relación" con la de los trabajadores autónomos dependientes económicamente (Trade), que son los autónomos que facturan más del 75% de una misma empresa.

En esta línea, Uatae considera que debería reconocerse a los Trade que no son considerados como tal hasta el momento, porque "no cuentan con los derechos diferenciales a los del autónomo común como el cese por desempleo o vacaciones".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 30/08/17 22:01

    ...Y que pena de los currantes de España, siempre son los paganos. Hasta ahora todos los Gobiernos ¿ Democráticos y estan bajo las Ordenes de la Santa Inquisición que ahora se llama Congregación para la Doctrina de la Fe . Los Obispo/curas no pagan Impuestos ni las Iglesias,no pagan Seguridad Social y les queda el 100% de los varios ingresos que tienen por Jubilación. Son el mayor Terrateniente en Km2 y no pagan Impuestos,tienen mas de 100,000 viviendas/ e Inmuebles y no pagan Impuestos,son los dueños de aparcamientos y no pagan impuesos los mismo que Al Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 30/08/17 13:04

    El gobierno del PP ha legislado exactamente para esto: Permitir a las empresas contratar a falsos autónomos con un coste social casi nulo (los cincuenta euros de cotización los compensan sobradamente con las horas extraordinarias no remuneradas que una inspección de trabajo autista les permite). El PP se ha planteado, como colofón a la destrucción del Estado de Bienestar, la futura inexistencia, por quiebra efectiva, de la Seguridad Social y las pensiones. Todo es fruto de una sistemática planificación que obligará, en un futuro próximo, a la contratación de planes de pensiones, planes de jubilación y prestaciones sanitarias eminentemente privados, pues los públicos habrán colapsado por falta de fondos. Esto no es una hipótesis, es el futuro. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • atilaXXI atilaXXI 31/08/17 00:02

      Y todo de forma perfectamente premeditada y planificada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre