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Competencia empresarial en la UE

Google recurre la multa de 2.420 millones de euros impuesta por Bruselas

  • La Comisión Europea impuso una multa récord a la multinacional en junio por abuso de posición dominante al favorecer a su servicio de comparación de precios frente a sus rivales en los resultados de su buscador
  • La sanción duplica la impuesta a Intel en 2009 también por abuso de posición dominante, la más alta hasta entonces y que también fue recurrida por el grupo informático estadounidense

infoLibre Publicada 11/09/2017 a las 18:01 Actualizada 11/09/2017 a las 18:20    
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Panel de una sede de Google.

Panel de una sede de Google.

E.P.
La multinacional Google ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra la multa récord de 2.420 millones de euros impuesta en junio la Comisión Europea por abuso de posición dominante al favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Así lo anunció este lunes el tribunal con sede en Luxemburgo en su perfil de la red social Twitter. "Google presenta un recurso contra la decisión de la Comisión del 27 de junio ante el Tribunal General", informó.

El Ejecutivo comunitario anunció ese día una multa a la compañía de 2.420 millones de euros, una cifra que duplica la impuesta a Intel en 2009, también por abuso de posición dominante, la más alta hasta entonces y que también fue recurrida por el grupo informático estadounidense.

Bruselas envió a Google un primer pliego de cargos en abril de 2015 y, tras una investigación, llegó a la conclusión de que la multinacional había adjudicado a su servicio de comparación de precios, que aplica en trece Estados miembros, una ventaja "ilegal" al otorgarle una posición "prominente" en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que "degrada" la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.

De esta forma, la Comisión Europea acusó a Google de "asfixiar" el mercado de comparadores de precios mediante una práctica que empezó la utilizar en Alemania y Reino Unido y, posteriormente, extendió a Francia en 2010, a España, Italia y Países Bajos en 2011, a República Checa en 2011 y a Austria, Bélgica, Dinamarca, Polonia y Suecia en 2013.

Como consecuencia, Google habría conseguido "importantes" incrementos en el tráfico de visitas a su servicio de comparación de precios "a expensas de sus rivales y en detrimento de los consumidores europeos".

La multinacional expresó su "desacuerdo" el mismo día en que Bruselas hizo pública su decisión y ya anunció que consideraba recurrir la multa.

Google afirmó en ese momento que el Ejecutivo comunitario "subestima" el valor de las conexiones rápidas y sencillas que la firma impulsa para conectar al usuario con miles de anunciantes y defendió que los usuarios prefieren links que les lleven directamente a los productos que quieren y no a páginas web donde tengan que volver a repetir la búsqueda que ya habían realizado previamente.

"Mostrar anuncios que incluyen imágenes, reseñas, precios, nos favorece a nosotros, a nuestros anunciantes y, sobre todo, a los usuarios", sostuvo la compañía, señalando que "miles de comerciantes y tiendas europeas utilizan estos anuncios para competir con empresas como Amazon o eBay".


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