X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La banca gana 6.964 millones de euros en el último semestre, casi un 20% más que el año pasado

  • El aumento de este resultado se explica por el buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones
  • También han contribuido positivamente la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación

infoLibre Publicada 12/09/2017 a las 14:13 Actualizada 12/09/2017 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de la sede del BBVA en Madrid.

Imagen de la sede del BBVA en Madrid.

EP
Los bancos asociados a la Asociación Española de Banca (AEB) obtuvieron un beneficio atribuido de 6.964 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 18,6% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

De acuerdo con la patronal bancaria, el aumento de este resultado se explica por el buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones, que han compensado los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos. También han contribuido positivamente la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación.

Concretamente, el margen de intereses creció un 4,4% anual hasta rondar los 29.000 millones de euros y representa una rentabilidad sobre activos totalmes medios (ATM) del 2,24%, unos 12 puntos básicos sobre la cifra registrada en junio del año pasado. Las comisiones crecieron un 8,4% anual.

El margen bruto de estas entidades, por su parte, se incrementó un 3,1% respecto a junio de 2016, hasta los 42.235 millones de euros, un crecimiento que, unido a la contención de los gastos de explotación, sitúa la ratio de eficiencia en el 48,2%.

Las dotaciones a fondos y las provisiones para insolvencias continuaron en el primer semestre con la tendencia decreciente que, "salvo puntuales excepciones", se ha venido observando durante los trimestres precedentes, explica la AEB.

Cae el volumen de activos

El volumen de activos del conjunto de estas entidades se situó en 2,5 billones de euros a cierre del semestre, cifra que es un 4% inferior que la contabilizada en junio de 2016.

En el último año, los créditos a clientes se han reducido un 2,4%, hasta los 1,5 billones de euros, mientras que los depósitos de clientes se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior, en 1,4 billones de euros, con una disminución del 0,6%.

Tras la resolución y venta de Popular, el agregado de los balances de los grupos bancarios de la AEB presenta, en términos consolidados, un patrimonio neto de 184.804 millones de euros, un 7,2% menos que un año antes.

Esta variación se explica en parte, por el incremento de las reservas negativas por diferencias de conversión y, en parte, por la disminución de los fondos propios contables, del 3,9% anual, debida al efecto perímetro antes apuntado.

La ratio de capital de máxima calidad, conocida como CET1, se situó en el 12%, 15 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la ratio BIS, de capital total, mejoró en similar cuantía hasta alcanzar el 14,9% a 30 de junio de 2017.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • La mosca La mosca 15/09/17 10:21

    "La banca gana 6.964 millones de euros en el último semestre" ¿De toda esa ganancia que parte es a devolver al estado para pagarnos a todos lo que le prestamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ChemaA ChemaA 14/09/17 12:24





    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-que-los-bancos-devuelvan-el-dinero-del-rescate?recruiter=17472371&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_content=nafta_copylink_shortlink_1%3Areal_control.

    No somos súbditos de ningún gobierno, somos ciudadanos del estado español, es decir el gobierno es el administrador del patrimonio común, por lo tanto no podemos consentir que ese patrimonio se despilfarre regalándoselo a los bancos mientras la población tiene que ver como los servicios prestados por ese gobierno empeoran día a día con la excusa de una crisis que, por lo visto y como siempre, sólo afecta a los ciudadanos de a pie. Cuando un ciudadano no paga lo que debe a algún banco o a alguna empresa proveedora de servicios éstos proceden al embargo en vía ejecutiva y/o a la suspensión de los servicios. Que los bancos paguen su deuda con la ciudadanía o se proceda ejecutivamente con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 13/09/17 16:05

    Es obsceno que la banca reparta beneficios y no devuelvan ni un céntimo del rescate sin el que sus beneficios serían imposibles. Por lo menos pagando impuestos y no llevando el dinero a paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 13/09/17 14:23

    Ahora sí, ahora seguro que devuelven los miles de millones que les dimos cuando lo del rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre