LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

El PSOE pide a Cospedal que explique en el Congreso las irregularidades de la firma 'low cost' que vigila las instalaciones de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Comisión de Empleo de la ministra María Dolores de Cospedal, para que explique cuál es la situación de los trabajadores de la empresa Marsegur que vigilan las instalaciones de Defensa en toda España. En concreto, el PSOE pregunta a Cospedal por los “despidos”, y el impago de nóminas que sufren los más de 500 vigilantes, así como por las “infracciones graves de seguridad” cometidas por la empresa.

Marsegur comenzó el pasado mes de mayo a prestar el servicio de vigilancia en los edificios y cuarteles de Defensa, tras resultar adjudicataria de un contrato de 16 millones de euros. Esta empresa, una de las consideradas low cost del sector de la seguridad privada, paga a sus empleados salarios un 30% inferiores a los establecidos en el convenio colectivo estatal. Lo hace aplicando un convenio propio que ha sido anulado en sus dos versiones sucesivas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Además, según denuncian los vigilantes, paga las nóminas con retraso y desde el primer momento se produjeron problemas en la entrega de materiales, vestuario y armas.

De hecho, el propio Ministerio de Defensa ha levantado a Marsegur más de 170 actas de infracción en los escasos cuatro meses que lleva prestando el servicio. Las más graves se refieren a irregularidades con las guías de pertenencia de las armas y los armeros, donde quedan depositadas cuando el guarda acaba su turno. Hasta el punto de que la Guardia Civil ha retirado a algunos vigilantes el revólver reglamentario. Guardias en instalaciones del ministerio en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Lugo y Aragón llevan desde mayo trabajando sin armas, lo que supone un incumplimiento del contrato adjudicado, mientras el país se encuentra en alerta terrorista de nivel cuatro.

Este mismo miércoles, la Asociación Nacional de Vigilantes de Defensa ha solicitado por escrito a la ministra Cospedal que rescinda el contrato con Marsegur por los “problemas e irregularidades” que acumula la empresa en la prestación del servicio. Según consta en el escrito presentado, también se han “concedido licencias de armas de manera poco ortodoxa”, sin realizar los ejercicios de tiro obligatorios “en tiempo y forma”. También echan en falta las “órdenes de puesto específico” en los centros donde vigilan. “Ni están disponibles los vehículos y la formación en materia terrorista o en nuevas tecnologías” que son preceptivas, denuncia la asociación.

Cospedal se compromete a aumentar el gasto de Defensa en una reunión con su homólogo de EEUU

Cospedal se compromete a aumentar el gasto de Defensa en una reunión con su homólogo de EEUU

Aún sin cobrar

El malestar entre la plantilla de la empresa no ha dejado de aumentar. Muchos aún no han cobrado la nómina del último mes, aseguran fuentes sindicales. Con el anterior adjudicatario, Seguridad Integral Canaria, y acumulando horas extraordinarias, llegaban a 1.300 euros mensuales. Marsegur, en cambio, no les permite esos ingresos extra y sus nóminas, ya de por sí mermadas con un sueldo base inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se han quedado en 700 euros netos, explican.

Así que UGT, CCOO y USO convocarán este viernes una huelga en Marsegur para la última semana de septiembre, en concreto para los días 25 y 26una huelga. Los sindicatos acuden hoy mismo al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como trámite previo. Ya el pasado día 7 los trabajadores de la empresa se manifestaron en toda España, convocados por USO, para protestar por sus condiciones laborales.

Más sobre este tema
stats