x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La CEOE pide que no se haga boicot a productos catalanes y Bonet (Freixenet) reconoce ya perjuicios en ventas

  • El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" porque el boicot sería una "mala noticia" también para España
  • El presidente de Freixenet ha expresado una "gran satisfacción personal" por la manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España

Publicada el 09/10/2017 a las 10:27 Actualizada el 09/10/2017 a las 11:25
Sede de Freixenet.

Sede de Freixenet.

EUROPA PRESS
El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España.

De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos".

"La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán", ha recordado Bonet, a quien le ha parecido un gesto divertido que Josep Borrell abogara ayer por brindar con cava catalán.

Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social de la compañía fuera de Cataluña, ha expresado una "gran satisfacción personal" por la masiva manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, ya que con ella se confirmó que lo que él piensa "lo piensa mucha más gente".

En su opinión, es "lógico" que las empresas quieran salir de Cataluña porque, en caso de declararse la independencia, "salir de la UE sería una catástrofe". Preguntado por si cree que habrá finalmente declaración de independencia, Bonet no descarta encontrarse con "cualquier barbaridad". "Me parece que no lo saben ni ellos", ha añadido.

Las pequeñas empresas van "detrás"

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que está siendo "tremendo" para las empresas, que tienen además sentimiento y sentido de pertenecer un territorio, el tener que trasladar su sede social.

"Lo están haciendo con responsabilidad pero también con un importantísimo nivel de tristeza", ha dicho el dirigente empresarial, que cree que "indudablemente" seguirá habiendo empresas que decidan cambiar su sede social fuera de Cataluña.

En este sentido, ha advertido de que, una vez que "las grandes empresas han marcado el camino, las pequeñas van detrás" por una especie de efecto tractor. "Yo confío en que esto pare y que se hable, pero dentro de la ley", ha dicho.

Garamendi ha explicado que una Cataluña independiente saldría del circuito y de las normas europeas, pagaría aranceles por vender fuera y tendría muchos problemas de mercado, con unas relaciones bilaterales "casi imposibles".

En este sentido, ha explicado que Cataluña vende en España 46.000 millones de euros, en Europa vende 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. "Vende mucho más a Aragón que Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos", ha precisado.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Hormiga Hormiga 10/10/17 00:31

    Se van para hacer presión, pero luego no quieren padecer el mismo chantaje que promueven. Fuck'em

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Urdi Urdi 09/10/17 18:01

    Se insiste en querer mantener Cataluña dentro de España por miedo. Intentando asustar a la gente, a las empresas, amenazando con boicot, con aranceles, etc.

    ¿No se da cuenta la gente que a los catalanes, que nos amenacen nuestros conciudadanos o nuestro gobierno solo nos genera más rechazo? ¿Quereis que los catalanes nos quedemos en España? Pues empezad a asumir que nos tendreis que CONVENCER, y eso se hace con ARGUMENTOS, DIALOGANDO y con DEMOCRACIA y VOTACIONES, y no con imposición, jueces, porrazos y boicots. Creo que es bastante facil de entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • frn5g3 frn5g3 10/10/17 00:15

      Pero que prepotentes que sois.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • groc groc 09/10/17 16:11

    que se largue ya Freixenet please

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • kanayama kanayama 09/10/17 15:25

    Los boicots funcionan. Estoy de acuerdo en que lo ideal sería tener una lista de empresas pro-independencia y castigarlas a ellas solas, pero a falta de tal listado un boicot generalizado puede ayudar a que se les bajen los humos al independentismo. Una vez arreglada la situación en Cataluña, se vuelve a la normalidad.
    Siempre habrá alternativas a cualquier producto. Ello además puede incrementar las ventas de pequeños comerciantes en el resto del país, no creo que eso sea malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 14:48

    Francamente, nunca me gustaron Freixenet o Codorniú, prefiero los cavas Recaredo, especialmente el brut nature o el champán francés Möet Chandon. Ya puestos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • RFripp RFripp 09/10/17 17:12

      Que listo que es y que buen gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Guasch Guasch 09/10/17 14:47

    Estos motivados que en el resto de España, están siguiendo las consignas de boicotear los productos catalanes, yo les diría dos cosas..

    - La primera, que este boicot no diferencia entre catalanes que se sienten españoles.. así que en teoría si el ánimo es "putear" pues puteais a independentistas y a unionistas..

    - La segunda. La economía catalana, cuanto menos dependiente de el resto de España sea, menos argumentos tendrá el unionismo para quedarse en España..Porque Catalunya ya no tendrá miedo de las reacciones que pueda tener España y los españoles en caso de que Cataluña fuera independiente.. en realidad, están fomentando la independencia económica de Cataluña de España..Así que los catalanes independentistas (trabajadores, empresarios, etc..) que pudieran tener miedo de represalias tipo boicot a sus productos, ya no existiran, porque es algo que hace tiempo que sucede y las empresas catalanas ya han aprendido a buscarse la vida fuera de ella..

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • mogronauta mogronauta 09/10/17 13:51

    U.N.(Ultimas Noticias) : La T.I.A (Mortadelo y Filemón) ha confirmado que realizando escuchas ilegales con embudos de última generación fabricados en China a miembr@s de la iglesia indepe catalana, han averiguado que por unanimidad han decidido comprar todo el vino catalán para oficiar los ritos pertinentes , ... y todo el cava, ... para los postres. Prometen homilías de alta graduación. :))

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • JUAN_C JUAN_C 09/10/17 13:21

    ¿A que somos tan tontos como para pensar que supermercados o cadenas de distribución no van a usar estas excusas para sacarle tajada a Freixenet y otros? Pedirán rebajas para la campaña de navidad y, si les salen buenas cuentas, lo pondrán en ofertas imposibles de rechazar.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • M. Vega M. Vega 09/10/17 12:56

    Compañeros, me gustaría que recordárais lo que decía Freixnet y otros productos catalanes, cuando Rajoy y el PP pedían firmas en la calle contra el Estatut y hacer el biocot a todo producto catalán...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    8

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/10/17 13:23

      No recuerdo qué decía Freixenet en el 2005. A ver si nos lo puede recordar usted. Por cierto, el boicot es a los productos catalanes independentistas o los productos catalanes unionistas también? Cómo podemos hacer para diferenciarlos? A ver si por fastidiar a los malos vamos a dejar a las buenas familias españolas de Cataluña sin qué comer. Viva el diálogo, hostias!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      8

      • RFripp RFripp 09/10/17 17:11

        " Hostias plim " , tienen mas diós.  Boicot a nadie, ni a nada. Que hablen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Riboix Riboix 09/10/17 16:52

        Viva el diálogo, dice el que clasifica a unas familias como malas (las catalanistas) que merecen pasar hambre y penurias, y a las otras como las buenas familias españolas de Cataluña que merecen ser mimadas por buenas patriotas. Si señor, viva el diálogo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/10/17 17:49

          Me parece que la ironía no es lo suyo. No se lo tendré en cuenta. Es más, le informo de que yo el único boicot que ejerzo, en la medida de lo posible, es a productos catalanes tóxicos tales como C´s o el PPC o estatales tales como... Bueno, como un montón. Pero no son productos de supermercado. Salut.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Riboix Riboix 09/10/17 22:07

            Perdone usted, tiene toda la razón del mundo, no he sabido ver la ironía de su comentario, pero hay tantos a día de hoy usando este mismo lenguaje y nada irónicos, que me he dejado arrastrar por la corriente. Me siento identificado con su boicot aunque tristemente, al menos en el ámbito estatal me da que van a más... ojalá me equivocase. Gracias por no tener en cuenta mi miopía para la ironía.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

 
Opinión