Viviendas alquiler

El precio los alquileres se disparó un 24% en 2017, según Idealista

El retraso de una ayuda para el alquiler desespera a miles de familias

infoLibre

El precio de la vivienda en alquiler registró un aumento del 24% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016. El informe de evolución de los precios de alquiler que realiza el portal inmobiliario Idealista registró un precio medio por metro cuadrado durante el verano de 9,4 euros.

Sin embargo, respecto al segundo trimestre de 2017, el avance en el precio del arrendamiento solo subió un 0,5%. En palabras de Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "el final del verano trae consigo algo de moderación en la evolución de los precios; la demanda no puede alcanzar cualquier precio y aquellos propietarios que superen ese límite no tienen más remedio que rebajar sus expectativas para encontrar un inquilino".

Hasta once comunidades autónomas registraron un aumento de los precios en su tasa trimestral. Entre ellas, destaca Canarias, donde el precio subió más de un 3,8%, Madrid (3,7%) y Cataluña (3,1%). En el lado opuesto, el mayor descenso se dio en las Islas Baleares, donde el precio bajó un 5,9% respecto al periodo comprendido entre abril y junio.

El Congreso rechaza el decreto de los alquileres y somete al Gobierno a su mayor derrota desde la censura

El Congreso rechaza el decreto de los alquileres y somete al Gobierno a su mayor derrota desde la censura

Por provincias, el mayor repunte se dio en Sevilla (5,8%), Ourense (5,6%) y Álava (4,8%), mientras que fue en Huelva (-7,9%), Baleares (-5,9%) y Badajoz (-3,6%) donde más descendió el precio.

Por su parte, la ciudad de Valencia registró el mayor repunte entre las capitales españolas, con un aumento del 6,1%. También Guadalajara (6%) y Sevilla (5,8%) destacaron entre los aumentos, mientras que Badajoz (-6,2%), Salamanca (-4,1%) y Murcia (-3,3%) lideraron las caídas.

Por último, el precio medio más caro en España se encontró en la ciudad de Barcelona, que fue de 18,3 euros el metro cuadrado, seguido de Madrid, donde el precio asciende a los 15,3 euros. Por el contrario, es en Zamora y Ávila, ambas ciudades con un precio de 4,5 euros, donde se pueden encontrar los precios más baratos de todo el territorio español.

Más sobre este tema
stats