X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desahucios

Casi el 60% de los desahucios son fruto de impagos por alquiler

  • 6.197 de los desahucios–el 36,8 %- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes obedecieron a otras causas
  • Cataluña, con 3.625, el 21,5% del total nacional, fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 11:58 Actualizada 16/10/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cartel que anuncia el alquiler de una vivienda.

Cartel que anuncia el alquiler de una vivienda.

EP
Los lanzamientos -expulsión de la vivienda por no hacer frente a la deuda contraída- con origen en ejecuciones hipotecarias cayeron un 20% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

El 58,6 % de esos lanzamientos, 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197 –el 36,8 %- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados del impago de alquileres disminuyeron un 0,3 % entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias cayeron un 20 %. Este tipo de lanzamientos experimenta ya ocho trimestres consecutivos de bajadas.

En total, el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fue de 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016.

Cataluña concentra el mayor número de lanzamientos

Cataluña, con 3.625, el 21,5% del total nacional, fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre objeto del informe, seguida por Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791). Estas cuatro regiones suman el 63,2% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y la Comunidad Valenciana (1.132).

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.426, seguida por la Comunidad Valenciana (1.121) y Cataluña (1.039).

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no implica que éste lo haya ejecutado, según explica el CGPJ.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre del año fue de 19.141, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2016. De ellos, 11.921 terminaron con cumplimiento positivo, lo que supone un incremento interanual del 0,7%.

El número de ejecuciones hipotecarias -arranque del proceso por impago de cuotas hipotecarias- iniciadas en el segundo trimestre de 2017 fue de 7.689, lo que representa una disminución del 46,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos en el periodo.

Andalucía es la región con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, con 1.864, el 24,2% del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.218), Cataluña (1.090), Madrid (756) y la Región de Murcia (645).
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre