X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Autoridad Fiscal advierte de que la prolongación de la crisis catalana cuadriplicará la caída del PIB prevista por el Gobierno

  • La AIReF prevé que la economía se recorte hasta el 1,5% en 2018 si persiste y se intensifica el conflicto
  • El organismo independiente calcula un impacto adicional por “desbordamiento” que reduciría un 0,2% el PIB español por cada punto de recorte del PIB catalán
  • El objeto de déficit quedaría comprometido al aumentar el desfase presupuestario entre dos y cinco décimas

Publicada 18/10/2017 a las 14:15 Actualizada 18/10/2017 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Luis Escrivá, presidente de Airef.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

EP
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el impacto de la crisis catalana en la economía española calculado por el Gobierno, tres décimas de caída en el PIB de 2018, puede quedarse corto si la incertidumbre asociada al conflicto persiste en el tiempo. De hecho, ha calculado que, en el peor de los escenarios, una crisis política intensa y duradera, ese impacto puede multiplicarse por cuatro: el PIB se recortaría hasta en un 1,2% el próximo año. Es decir, en lugar del 2,7% que la AIReF prevé que crezca la economía española en 2018 –el Gobierno calculó primero un 2,6% y ahora lo ha dejado en el 2,3% por la crisis catalana–, el PIB medraría sólo el 1,5%.

Y ese freno económico se traduciría, a su vez, en un aumento del déficit público de entre dos y cinco décimas, lo que dificultaría el cumplimiento del objetivo del 2,3% para 2018.

Pero ese impacto sería sólo una parte del efecto que la crisis catalana puede tener sobre la economía española, asegura la AIReF. Además de ese shock común”, como lo denomina el organismo, se producirá una perturbación adicional, “idiosincrática”, en la propia Cataluña, que la AIReF no se ha “atrevido” a cuantificar. No existen “episodios” históricos comparables, admiten sus analistas, de un shock de estas características cuyas consecuencias se puedan estudiar de forma separada del resto de las comunidades autónomas. Pese a la dificultad de predecirlo, ese efecto será “muy grande”, siempre dependiendo de la duración de la incertidumbre.

En cualquier caso, la Autoridad Independiente calcula que por cada punto de caída de la actividad económica en Cataluña, en el conjunto de España el crecimiento se resentiría en 0,22 puntos porcentuales adicionales. Y un recorte del empleo del 1% en Cataluña se traduciría en una reducción del 0,17% en el resto del país y del 0,21% en el empleo agregado. Hay que recordar que el PIB catalán supone un 19% del nacional. Es lo que la AIReF llama “efecto desbordamiento” o spill-over.

Este año aún no se notará

Respecto al impacto común del conflicto catalán, la AIReF tiene clara que se notará en la inversión y el consumo, al posponerse las decisiones de compra de los particulares y de emprendimiento de nuevos proyectos empresariales, así como en los mercados financieros –con costes adicionales por una mayor prima de riesgo–. También cree que se racionará el crédito, porque aumentarán los tipos de interés y se endurecerán las condiciones para financiar proyectos.

Respecto al impacto propiamente catalán, sin embargo, la Autoridad Fiscal admite que las “métricas actuales no sirven” para hacer pronósticos, por lo que piensa en dar más importancia a “elementos cuantitativos”. “No somos capaces de dar números ni hablar de probabilidades”, destacan sus analistas.

Finalmente, la AIReF advierte de que el efecto del problema catalán en las cifras macroeconómicas de este año que termina no debería ser “importante”, fundamentalmente por el “arrastre” del buen comportamiento de la actividad a lo largo de todo el año. Con un crecimiento del 0,8% trimestral, los últimos tres meses del año no deberían resentirse. Sólo una caída del 0,4% de aquí a diciembre pondría el crecimiento de la economía española por debajo del 3% este año. Y un freno de ese calibre, recuerda el organismo independiente, es “poco probable”, sólo ha ocurrido en menos del 15% de los casos desde los años 90.

Tampoco el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado hayan debido prorrogarse debería tener un impacto sustancial, recalca la Autoridad Fiscal: los presupuestos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para el próximo están aprobados, y los de la Seguridad Social son casi una foto fija de cotizaciones y prestaciones, explican los analistas. “La foto con unos Presupuestos nuevos o unos prorrogados no es tan distinta”, tranquilizan.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Mustela Mustela 19/10/17 12:16

    Antonio Tajani se ha pronunciado y ha dicho (quizá ya lo habrá dicho anteriormente) lo que mucha gente llevamos tiempo diciendo: esto es un problema de España, no de Cataluña, por lo que decir "crisis catalana" es confuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/10/17 21:37

    El PP y Rajoy lo entienden?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 18/10/17 15:01

    Claro, claro, ya tenemos culpable para todos los males del país, sobre todo los económicos.
    Una simple y sencilla pregunta: Si la crisis catalana puede cuadruplicar la caída del PIB... ¿eso quiere decir que la aportación de la economía catalana al PIB del estado es cuatro veces mayor que la del resto de las autonomías? De ser así no me extraña que quieran la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • HEREJE HEREJE 19/10/17 12:39

      Sin duda, entre Venezuela y Catalunya se han puesto de acuerdo para dinamitar los éxitos económicos del gobierno del imperio español. Si a eso le unimos los terroristas incendiarios y la acción de la peligrosa Carmena en Madrid, ya podemos ver la magnitud de la conjura judeomasónica que se cierne sobre las huestes de Mariano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.