Pensiones

El gasto en pensiones crece casi un 3% en octubre, hasta la cifra récord de 8.831 millones

Pensiones

infoLibre

La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre la cifra récord de 8.831,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 17 meses subiendo a tasas interanuales superiores o iguales al 3%, en octubre de este año se ha bajado de esa cifra, aunque por poco (2,97%).

El número de pensiones avanzó en octubre un 1,1% respecto al mismo mes de 2016, hasta 9.552.302 pensiones, nuevo máximo histórico.

La patronal del seguro critica que la "extrema opacidad" del sistema de pensiones en España confunde a los ciudadanos

La patronal del seguro critica que la "extrema opacidad" del sistema de pensiones en España confunde a los ciudadanos

Aunque la tasa de crecimiento interanual de octubre no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 21 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,1% en octubre, con algo más de 12.600 nuevas pensiones.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.068,38 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2016.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en octubre en 924,56 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

Más sobre este tema
stats