X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumo eléctrico

El precio de la luz alcanzó su pico anual en la tarde del lunes durante una hora

  • Entre las 19.00 y las 20.00 horas del lunes, se pagó 182,54 euros por megavatio hora (MWh)
  • La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España advierte que desde finales del pasado agosto se viene observando un incremento paulatino de los precios

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 10:04 Actualizada 24/10/2017 a las 10:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Europa Press
El precio de la electricidad alcanzó en la tarde del lunes su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh) entre las 19.00 y las 20.00 horas, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) a partir de datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este pico puntual de precio corresponderá al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), el regulado con el que cuentan los usuarios que disponen de facturación horaria real con contador inteligente.

En un comunicado, FAIIE advierte al Gobierno que desde finales del pasado mes de agosto se viene observando un incremento paulatino de los precios de la energía eléctrica, "para cuya moderación parecería aconsejable adoptar algún tipo de medidas".

No obstante, este pico puntual en el precio de la electricidad se debe a lo conocido como reserva de potencia adicional a subir, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, este término se refiere a la potencia que pueden aportar los generadores al sistema para contrarrestar desequilibrios entre la generación y el consumo que hagan falta aumentar la generación para cubrir la demanda.

Disponer de suficiente reserva a subir en el sistema eléctrico es un requisito necesario para poder garantizar en todo momento la seguridad de operación del sistema.

El 25 de enero se alcanzó la anterior punta

En lo que va de 2017, el anterior pico de precio de la electricidad se había registrado el pasado 25 de enero, cuando entre las 21.00 y 22.00 horas alcanzó un valor de 182,05 euros por MWh.

El máximo de demanda para este lunes está previsto que supere por poco los 33.000 MW. Sin embargo, en la generación de electricidad en la jornada está teniendo un peso destacado el gas, con los ciclos combinados aportando un 24,2% y del carbón (17,1%). Mientras, las tecnologías de generación más baratas en el mix, como la hidráulica (2,8%) y la eólica (8,7%) están teniendo poco peso.

Octubre es la mayor subida de precio desde enero

El mes de octubre se está caracterizando por un retorno de las tensiones al mercado mayorista de la electricidad, el conocido como pool, que ha llevado al recibo de la luz a registrar su mayor subida desde el pasado mes de enero, cuando se disparó casi un 10% con respecto al mes anterior.

La subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes de enero, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevaron a principios de año a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Contando los 23 días de mes que llevamos, el recibo medio de electricidad acumula una subida de más del 8% en octubre con respecto al mismo periodo del mes pasado.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende a 53,12 euros hasta hoy, frente a los 49,08 euros del mismo periodo del mes anterior. De este importe, 10,91 euros corresponden al término fijo, 30,85 euros al consumo, 2,14 euros al impuesto de electricidad y 9,22 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

A lo largo de todo el mes de octubre la tensión ha estado presente en el pool, que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Así, los contratos a plazo para la compra de electricidad en el mercado mayorista apuntan también a nuevas subidas en el recibo de la luz el próximo invierno, tal y como sucedió el año pasado, ante los temores a un nuevo parón del parque nuclear en Francia en los próximos meses.

Además, con una predicción meteorológica anticiclónica sobre España durante los meses de otoño, no se prevén cambios en la tipología de las fuentes de generación que vienen conformando el 'mix' de generación en los últimos meses, con una importante presencia del carbón y del gas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Masel Masel 25/10/17 22:43

    Claro: es que no llueve. Si lloviera sería la subida por el tiempo. S i hace sol porque se secan los saltos hidráulicos. S i no sale el sol porque hay sombra. Y así hasta el infinito. ¿Que dice el Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 24/10/17 12:37

    No hay nada tan efectivo como entretener a las gallinas para que el zorro le robe los huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.