El escándalo del rescate bancario

Abanca, vendida por el FROB a precio de saldo, sigue haciendo caja: gana 276,4 millones hasta septiembre

Sucursal de Abanca

infoLibre

Abanca registró un beneficio neto de 276,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,7% más que en las mismas fechas del año anterior, ha informado este miércoles Europa Press.

En este periodo, la entidad vio crecer sus ingresos recurrentes, con un margen que aumentó un 18,4%, gracias a un 19,7% más de margen de intereses y a un incremento del 15,1% en los ingresos por prestación de servicios.

El margen de intereses de la entidad se situó en 358,4 millones de euros al término del mes de septiembre, gracias a la buena marcha del margen comercial, según ha indicado la entidad en un comunicado. Por su parte, los ingresos por prestación de servicios se situaron en 127 millones de euros.

De hecho, el crédito a clientes creció un 8,9% al cierre del tercer trimestre respecto a las mismas fechas del año pasado, hasta los 27.717 millones de euros.

El volumen de depósitos a clientes aumentó un 4% interanual al cierre del tercer trimestre, mientras que la captación de nóminas lo hizo un 5,5%, las primas de la nueva producción de seguros generales un 19,6% y los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro un 31,5%.T

Venezuela, dispuesta a nacionalizar el banco Banesco, propiedad del dueño de Abanca

Venezuela, dispuesta a nacionalizar el banco Banesco, propiedad del dueño de Abanca

Al término del tercer trimestre, la tasa de morosidad del banco gallego se situó en el 5,35%, tras catorce trimestres consecutivos de reducción. La entidad ha reducido entre 2016 y 2017 su cartera de fallidos y dudosos a través de operaciones de venta por un importe de 1.600 millones de euros.

La ratio de capital CET1 de Abanca es del 14,1%, lo que le hace mantener "una holgura de capital" sobre los requisitos del Banco Central Europeo (BCE), que son de 1.755 millones de euros, según ha informado.

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet compró Novagalicia Banco en 2013 por 1.003 millones de euros. Se los pagó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que antes había inyectado en el banco gallego 10.118 millones de euros para evitar su quiebra. En su último informe sobre el rescate financiero, el Banco de España da por perdidos 8.551 millones de euros en Novagalicia Banco. Pero de la cifra habría que restar los 300 millones de euros que Abanca devolvió el pasado mes de febrero, cuando anunció que había terminado de pagar, con un año de antelación, esos 1.003 millones de euros que le había costado la entidad gallega intervenida por el Estado.

Más sobre este tema
stats