PIB

El PIB modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre y mantiene la tasa interanual en el 3,1%

El PIB modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre y mantiene la tasa interanual en el 3,1%.

infoLibre

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1%PIB en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas, hasta el 1,6%, su tasa interanual

La tasa trimestral del 0,8% registrada entre julio y septiembre coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con los cálculos del Ministerio de Economía.

Los datos del INE son aún provisionales y el informe completo sobre el IPC se conocerá el 14 de noviembre, y sobre el PIB a nivel desagregado el próximo 30 de noviembre.

Con el crecimiento del 0,8% registrado en el tercer trimestre se acumulan ya 16 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 15 trimestres en positivo, los últimos diez registrando valores iguales o superiores al 3%.

El IPC baja hasta el 1,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC)IPC subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas, hasta el 1,6%, su tasa interanual, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC al comportamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), cuyos precios han subido menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso que ahora adelanta el INE para el mes de octubre, la tasa interanual desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en octubre, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.

Dinamismo de la demanda nacional

En su último informe de previsiones, el Banco de España estimaba que la economía española creció a un ritmo "elevado" en el tercer trimestre del año, con un repunte del PIB del 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior. Este menor crecimiento, apuntaba, se debe a la moderación de los ritmos de creación de empleo y de los flujos comerciales netos, tras su comportamiento especialmente favorable al inicio de la primavera.

Con todo, el Banco de España mantenía que el PIB crecerá este año un 3,1%, la misma previsión que ha realizado el Gobierno, aunque se moderará al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019.

El Ejecutivo, por su parte, no ha movido su previsión para este año (3,1%), pero sí ha revisado a la baja la de 2018, hasta el 2,3%, por la crisis política catalana.

El Banco de España afirmaba en su informe de previsiones que el "progresivo agotamiento" del efecto expansivo como consecuencia de la materialización de las decisiones de gasto en bienes de consumo duradero y la inversión pospuestas durante la crisis, junto con el tono neutral de la política fiscal, frente a la orientación expansiva de años anteriores, y la reversión parcial de la caída del precio del petróleo harán que el PIB se vaya desacelerando entre 2017 y 2019.

Según la autoridad monetaria, el crecimiento de la economía seguirá sustentándose en el "dinamismo" de la demanda nacional apoyada, a su vez, en la mejora de la posición patrimonial de los agentes privados y en las condiciones financieras favorables. En concreto, crecerá un 2,5% en 2017, y se desacelerará al 2,2% en 2018 y al 1,9% en 2019, al tiempo que el consumo privado seguirá apoyándose en la "robustez" del proceso de creación de empleo.

El PIB creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras subir un 0,7% en el cuarto trimestre

El PIB creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras subir un 0,7% en el cuarto trimestre

Las exportaciones crecerán menos

En cuanto al sector exterior, el Banco de España calcula que su contribución al PIB será del 0,6% este año y del 0,3% tanto en 2018 como en 2019, a pesar de que ha revisado a la baja el crecimiento de las exportaciones que, no obstante, crecerán un 6,4% en 2017, un 4,6% en 2018 y un 4,5% en 2019.

También es menor el crecimiento proyectado para las importaciones, que repuntarán un 5% este año, un 4,1% al año siguiente y un 4,2% en 2019. Según el Banco de España, este crecimiento es menor del que cabría esperar por la demanda interna, lo que refleja que se está produciendo una "cierta sustitución" de producción nacional por compras al exterior.

Más sobre este tema
stats