X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

Las renovables aportaron 8.511 millones de euros al PIB español en 2016

  • El sector permitió un ahorro de 21,50 euros por cada MWh, situándose en los 39,67 euros gracias a las renovables, según la asociación mayoritaria APPA
  • El empleo retrocedió y marcó su peor dato desde 2008, situándose en los 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que en 2015

Publicada 02/11/2017 a las 12:56 Actualizada 02/11/2017 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las renovables aportaron 8.511 millones de euros al PIB español en 2016.

Las renovables aportaron 8.511 millones de euros al PIB español en 2016.

EUROPA PRESS
Las energías renovables aportaron 8.511 millones de euros al PIB español en 2016, un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Esta cantidad supone un 0,76% del PIB, lejos del abultado 1% de 2012.

Estos son los datos que presenta el informe de la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables) en su informe Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2016. Según la asociación, el crecimiento del 3,3% se debe principalmente a la inversión en tecnología debida a las subastas de potencia de 2016 (700 MW) y al anuncio de nuevas subastas de potencia de 2017. 

No obstante, el empleo en el sector retrocedió y se situó en 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que en 2015. Es el dato de empleo más bajo de toda la serie histórica, debido según la asociación a un fuerte ajuste de los empleos de las instalaciones en funcionamiento, principalmente en las tecnologías asociadas a la bioenergía.

Otro de los elementos destacados del sector es el abaratamiento que produjo en el precio de la energía, un ahorro medio de 21,50 euros por cada MWh adquirido. Según especifica la APPA, en 2016 el precio medio se situó en 39,67 €/MWh, y hubiera registrado un valor medio de 61,17€/MWh de no ser por las renovables.

El uso combinado de renovables en generación eléctrica, energía térmica y biocarburantes, permitió evitar la importación de 19.945.081 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supuso unos ahorros en importaciones energéticas equivalente a 5.989 millones de euros. La asociación apunta que el 87% del déficit de la balanza comercial española se debe a las masivas importaciones de combustibles fósiles, que las renovables ayudan a reducir. Y es que el sector mejoró su balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros en 2016.

El presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, destacó la importancia de las renovables para la economía española durante la presentación del informe: "es importante que se reflejen los beneficios económicos, medioambientales y sociales que las energías renovables aportan a nuestra sociedad, porque si no los conocemos, no entenderemos por qué en el mundo el 55% de la nueva potencia ya es renovable".

En esta línea, la asociación señala que hay varios efectos de las renovables "difícilmente cuantificables", como la fijación de población en entornos rurales o la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos son difícilmente cuantificables, así como el componente innovador del sector, y es que España es el segundo país del mundo en porcentaje de patentes renovables.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.