X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BBVA

BBVA rebaja su previsión de crecimiento al 3,1% este año y al 2,5% en 2018 por Cataluña

  • El PIB de 2018 puede ser entre un 0,2% y un 1,1% inferior respecto a un escenario sin tensiones , según el informe del BBVA
  • La revisión a la baja se debe al menor crecimiento registrado en el segundo trimestre (+0,9%) y en el tercer trimestre (+0,8%)

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 13:08 Actualizada 06/11/2017 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Presentación del informe 'Situación España' de BBVA.

Presentación del informe 'Situación España' de BBVA.

EP
BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.

Así figura en el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad, presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Este último ha explicado que los motivos de la revisión a la baja se deben al menor crecimiento registrado en el segundo trimestre (+0,9%) y en el tercer trimestre (+0,8%), y al impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña.

En particular, de prolongarse la incertidumbre observada en octubre hasta finales de diciembre, el PIB de 2018 podría ser entre un 0,2% y un 1,1% inferior respecto a un escenario sin tensiones (coste de entre más de 3.000 y unos 13.000 millones de euros), si bien BBVA Research cree que el escenario más probable será de un impacto "limitado", de forma que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,5% en promedio en 2018.

Según Doménech, el rango de impacto es "muy amplio" dado que hay "mucha incertidumbre" sobre el perjuicio económico de la crisis política en Cataluña y es "muy complicado" estimar el impacto en el PIB, que dependerá de "la intensidad, la duración y el contagio al resto de España".

Sicilia ha explicado que el impacto no se verá a corto plazo, pero sí se notará en 2018 y puede que sea "potencialmente importante", con "más probabilidades de afectar más que menos" y que será mayor en la media en que se prolongue la situación de incertidumbre.

Pese a ello, Doménech ha indicado que las previsiones son que Cataluña registre unas décimas de menor crecimiento y el impacto sea más intenso que en el resto de España, pero no se contempla un escenario de recesión en la comunidad autónoma.

Hasta el momento, BBVA Research constata un aumento en la volatilidad de algunas variables financieras por la situación en Cataluña, peores datos en matriculaciones de vehículos y en el sector turístico, entre otros, y podría sumarse el perjuicio en las decisiones de consumo e inversión de consumidores y empresas.

"Cierta aceleración" en el cuarto trimestre

No obstante, Doménech ha destacado que se observan datos que apuntan a una "cierta aceleración" de la actividad económica en septiembre y en la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de que algunos elementos de la economía han perdido fuerza "temporalmente", como las exportaciones de bienes, y de "señales" de moderación en el consumo, frente a la inversión residencial que "ha sorprendido al alza", con lo que el avance del PIB en el cuarto trimestre se situará entre el 0,8% y el 1%.

La estimación de BBVA Research es que el crecimiento del PIB en España encadene tres años consecutivos por encima del 3%, de 2015 a 2017, y que la recuperación continúe en 2018, aunque a un menor ritmo y en un entorno donde la incertidumbre ha aumentado como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

La revisión a la baja de BBVA se suma a la del Gobierno, que rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, la estimación para 2018 por la crisis en Cataluña y la falta de Presupuestos, así como a las advertencias realizadas por el Banco de España (estima un impacto de entre el 0,3% y el 2,5% en el PIB entre 2017 y 2019 por la crisis catalana) y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevé que la crisis en Cataluña restará al PIB entre un 0,4% y un 1,2%.

950.000 empleos hasta 2018

En cuanto al empleo, dado que las expectativas de crecimiento son más conservadores que hace tres meses, BBVA Research también ha revisado sus previsiones de creación de empleo. En concreto, prevé que la ocupación podría aumentar en promedio el 2,7% este año y que se modere al 2,3% en 2018. De esta forma, en el escenario más probable se crearán cerca de 950.000 empleos en el conjunto del año y la tasa de paro se reducirá en 4,1 puntos, hasta el 15,5% el próximo año.

A finales del próximo año, la ocupación será un 6% menor que la existente a comienzos de 2008, mientras que la tasa de desempleo se situará casi seis puntos por encima.

Déficit y presupuestos

Además, en un escenario sin cambios en la política fiscal, BBVA Research cree que el déficit público se reduciría hasta situarse en el 3,1% del PIB en 2017 y en 2,4% en 2018, en línea con los objetivos de estabilidad.

El Gobierno prevé un 3,1% para este año y un 2,3% para 2018, mientras que los objetivos comprometidos con Bruselas son del 3,1% y el 2,2%, respectivamente.

El servicio de estudios de BBVA advierte de que el previsible inicio del 2018 con unos Presupuestos prorrogados introduce "incertidumbre" sobre distintos ámbitos y, aunque puede ayudar a continuar con el proceso de reducción de déficit público, sería más conveniente que para alcanzar esa meta se acordaran medidas específicas para minimizar el impacto económico de la consolidación fiscal.

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha citado algunas reformas pendientes, como las relativas a la financiación autonómica, el sistema de pensiones o la mejora en el funcionamiento del mercado laboral, al tiempo que ha recalcado que el avance en la eficiencia de las administraciones públicas podría aportar medio punto al PIB por año en la próxima década.

Respecto al IPC, el impacto de la apreciación del euro sobre los precios de los productos importados sesga una décima a la baja la previsión para 2017 de inflación, hasta el 1,5%, y en dos décimas la de 2018, hasta el 1,2%.

Riesgos externos

Por último, BBVA Research avisa de que a nivel internacional persisten riesgos que podrían limitar el crecimiento, como el mantenimiento de la incertidumbre en torno al comercio global por el sentido que pueda tomar la política comercial de Estados Unidos, así como por el Brexit.

Esto se verá contrarrestado por la política monetaria del BCE que apoyará la continuación de la recuperación, ya que cualquier tipo de el programa de compras del BCE no finalizará de forma abrupta y podría extenderse a finales del año que viene.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre