PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Concurso de acreedores

Casi un millar de familias se declararon en quiebra en el tercer trimestre, un 4,5% más que el año pasado

Trabajadores de Forem Navarra critican su "situación de indefensión" ante el concurso de acreedores.

infoLibre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas cayeron un 12,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 975, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 209, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas cayeron un 16,1%, hasta sumar 766 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2016), el número de deudores concursados cayó un 33,1%, con un descenso del 22% en el número de familias declaradas en concurso y del 35,6% en el caso de las empresas concursadas.

De las 766 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 92 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 11,5%, mientras que 629 eran sociedades limitadas, un 14,7% menos que en el tercer trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 33,3% en tasa interanual, hasta totalizar 30, y los redujeron un 55,9% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios cayeron un 12,3% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 922, en tanto que los concursos necesarios cayeron un 14,5%, con un total de 53 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios cayeron un 25,5% en tasa interanual y los abreviados, un 10,2%, hasta 120 y 855 procesos, respectivamente.

Comercio y construcción, sectores con más empresas en concurso

El 21,4% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (164 concursos), mientras que el 16,1% se dedicaba a la construcción (123) y el 15,4% a la industria y la energía (118).

Asimismo, la estadística refleja que el 54,2% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 26,7% no tiene trabajadores a su cargo. El 25,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 21,5% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,5% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 53,9% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

Catalauña, a ala cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon más de la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 198 concursos, Madrid registró 155 y Comunidad Valenciana, 138.

La cadena de moda Blanco paga 1,4 millones a su antiguo dueño en pleno concurso de acreedores

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron Cantabria (7), La Rioja (7) y Navarra (12).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el tercer trimestre fue Cantabria, con un descenso interanual del 56,3%, hasta 7 procedimientos. Por el contrario, Asturias fue la región que más los incrementó, con un alza del 70%, sumando en total 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Más sobre este tema
stats