x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




sistema financiero

La gran banca gana casi 80.000 millones desde 2009, un 40% más de lo que costó el rescate a los contribuyentes

  • El Banco de España calcula que sólo se recuperará el 6,8% de los 57.000 millones de euros de dinero público que se inyectaron en el sector financiero
  • De los siete grandes bancos, sólo Bankia y Popular registraron pérdidas desde 2009 pese a la crisis y la reestructuración

Publicada el 06/11/2017 a las 06:00 Actualizada el 05/11/2017 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco González, José Sevilla y Ana Patricia Botín.

Francisco González, José Sevilla y Ana Patricia Botín.

El jefe de la misión de la Comisión Europea para el rescate financiero español, Servaas Deroose, no dudó este jueves en alabar la intervención en ayuda de la banca nacional como un auténtico “éxito”. En su comparecencia ante el Congreso, el jefe de los hombres de negro –como los bautizó en su día el ministro Cristóbal Montoro– aventuró que, sin el rescate, “la economía española y los contribuyentes” habrían tenido que hacer frente a mayores costes. Según explicó, las medidas de recapitalización interna permitieron ahorrar unos 13.000 millones de euros de la cantidad que finalmente se solicitó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En su intervención, Deroose no mencionó el último informe del Banco de España sobre la reestructuración financiera, que da por perdidos 42.590 millones de euros de los 56.865 millones de dinero público inyectados entre 2008 y 2014. Sólo se recuperará el 6,8%.

Desde 2009, cuando el Gobierno intervino Caja Castilla-La Mancha, hasta el tercer semestre de este año –los últimos resultados publicados–, la gran banca ha ganado 79.435,97 millones de euros. Es decir, sus beneficios superan en un 40% la cantidad de dinero público recibido por el sector. En esa cifra se incluyen los beneficios de Santander, BBVA, Caixabank, Bankia –antes Caja Madrid–, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter. En realidad, con las ganancias acumuladas hasta 2013, la banca ya había cubierto la factura del rescateSólo en 2012 sumaron pérdidas, 17.200 millones de euros, por culpa de los 19.056 millones en números rojos con que cerró el ejercicio Bankia, los mayores de la historia financiera nacional. En 2011 también terminó en negativo, -3.381 millones, después de reformular unas cuentas que en principio reflejaban unos beneficios de 309 millones.

Además de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri, únicamente el Banco Popular perdió dinero durante los años de la reestructuración financiera: 2.461 millones en 2012 y 3.485 millones en 2016. Fue finalmente absorbido por el Santander el pasado mes de junio.

En los nueve primeros meses de este año, los mayores bancos españoles han ganado ya 11.783 millones, una cifra que supera los beneficios obtenidos en todos los ejercicios completos desde 2011. Aun así, el resultado queda lejos del récord de 22.939,4 millones que se apuntaron en 2007, antes de que estallara la crisis.

Más ayudas públicas

Aunque el rescate lo recibieron las cajas de ahorro, éstas pasaron después al poder de los bancos. El BBVA adquirió Catalunya Banc –a su vez resultado de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa– y Unnim –Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa–. Caixabank se quedó con Banco de Valencia y Banca Cívica –Cajasol, CajaCanarias, Caja Burgos y Caja Navarra–. Banco Sabadell hizo lo propio con la Caja de Ahorros del Mediterráneco (CAM), el Banco Gallego y Caixa Penedés. Bankia ha absorbido BMN –Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra–.

Para estas operaciones, las entidades recibieron ayudas públicas. Por ejemplo, los Esquemas de Protección de Activos (EPA), avales que les garantizan la cobertura de las pérdidas en que puede incurrir una cartera de créditos o inmuebles. Los EPA se concedieron a cajas de ahorro y bancos con problemas entre 2009 y 2011 para facilitar su venta a otras entidades financieras. Estas garantías eliminan la incertidumbre sobre unos activos abocados al deterioro y a generar pérdidas, por lo que aumentan el atractivo para un potencial comprador de unas entidades condenadas si no al cierre. Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK recibieron estos avales.

Los concedieron tanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con dinero público, como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de 130 bancos privados españoles. En total, 13.101,3 millones de euros.

Si a los 56.865 millones de euros públicos, se añade el dinero aportado por el Fondo de Garantía de Depósitos y otros 16.300 millones en créditos extraordinarios otorgados como “provisión urgente y transitoria de liquidez” por el Banco de España y por el FROB, la factura del rescate financiero se eleva hasta los 79.054 millones de euros. Una cifra que iguala los beneficios obtenidos hasta ahora por los mayores bancos del país.

Venta de Bankia 

En su informe sobre el rescate, el Banco de España considera “recuperables” 10.402 millones de euros, de los que 9.260 millones corresponderían a la privatización de Bankia. Hace sólo dos semanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno estudia vender un paquete de Bankia “antes de final de año”, si se “solventa” y “endereza” la situación política en Cataluña. Y el pasado lunes, al presentar los resultados de Bankia, su consejero delegado, José Sevilla, confiaba en que el FROB encontrara “ventanas para la privatización” de la entidad “en el mes en curso o a final de año”.

En febrero de 2014, el FROB, que dispone de una participación del 67% de Bankia, colocó en Bolsa entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco, por unos 1.300 millones de euros. En sus cuentas de 2016, el FROB ya rebajaba el valor de sus participaciones en Bankia y BMN, ahora fusionadas, en 1.389 millones. Además, en 2014 vendió a seis euros la acción. Este mes los títulos de la entidad nacionalizada han caído a cuatro euros. A la espera del efecto en Bolsa del conflicto catalán.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

68 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 10/11/17 11:20

    !Pues a todos los bancos beneficiarios del "rescate-que-no-nos-costará-nada-a-los-españoles" que Montoro y sus secuaces les obliguen a devolver lo que nos deben¡ ¡No hay cojones con los grandes! Sólo son capaces de jodernos a los de a pié... ¡Mala-gente! ¡Caraduras! ¡Ladrones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 07/11/17 15:13

    ... Y a pesar de estos beneficios de escándalo siguen echando trabajadores a la calle, con el beneplácito del Gobierno y la resignación de los sindicatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 07/11/17 14:45

    "La gran banca gana casi 80.000 millones desde 2009" ¿Cuanto nos ha devuelto de la ingente cantidad de millones que les prestamos? ¡Ah que eso era lo de Santa Rita, Rita...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfredo20032 Alfredo20032 06/11/17 23:17

    ¿No piensa Infolbre publicar algún comentario sobre la querella presentada por el supuesto asesinato de Emilio Botin?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Alfredo20032 Alfredo20032 06/11/17 23:14

    ¿No tiene previsto Infolibre dar alguna información o comentario sobre la denuncia presentada sobre el supuesto asesinato de Emilio Botin?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Aserejé Aserejé 06/11/17 22:57

    No tienen ningun escrupulo en despedir a lo bestia para amasar mas dinero y llevarse la pasta a paraisos fiscales y ayudar a q otros "emprendedores" -muy Ppatriotas todos- se la lleven tambien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 06/11/17 22:13

    Pues nada, hay que continuar votando al PP hasta que nos dejen a los españoles con una mano delante y otra detrás, mas pelados que las ratas. Hace falta ser ignorantes para no darse cuenta de lo que hace el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Queso Tierno Queso Tierno 06/11/17 21:29

    Interesante, sobre todo despues de :
    "Santander y Popular ejecutarán este año el octavo recorte de plantilla desde 2012".
    Antonio Besanta aborda el hecho de que son multinacionales y han ganado su dinero fuera de España. Estoy de acuerdo con el concepto, pero las multinaciones equilibran sus resultados debido a esta característica. Si el balance sale favorable, es de justicia que devuelvan lo que se les ha prestado, sea cual sea el lugar de su obtención. Cuando un banco te da un prestamo, se lo tienes que devolver, aunque el dinero lo hayas ganado en Francia o China. Son sus reglas, pero no las cumplen cuando ellos son los acreedores. Como curiosidad, también deben estar por encima de los gobiernos y las leyes cuando no tienen que devolver el dinero y se da por perdido sin más explicaciones. Y, ¡Que mierda de Gobierno! Nos aseguraron que no nos costaría nada y ahí siguen de rositas desmantelando el pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Senecabis Senecabis 06/11/17 22:32

      ¿Y a los que no se les ha inyectado fondos públicos? Porque el titular no distingue. La "Gran Banca" comprende a todos los grandes bancos. Y no es así.

      Pero yo abandono este tema porque hay un exceso de bilis en general con él y es difícil el razonamiento en este ambiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Queso Tierno Queso Tierno 07/11/17 01:53

        ¿Debemos ser justos con la gran banca? Desahucios, clausulas suelo, bajos interes al deposito, altos al prestamo, preferentes, comisiones por gestiones, sueldazos a altos cargos, pensiones de príncipes, cada vez más bajos salarios, despidos en masa, directores incompetentes... No se, mi querido amigo, si la bilis es excesiva o insuficiente

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • Miguel Antonio Miguel Antonio 06/11/17 21:01

    Si han ganado tanto qur devuelvan el dinrrodinero que ha costado regenerar la banca s cargo de los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 06/11/17 19:38

    ...Y en EEUU al Banquero Millonario Bernard Madoff lo condenaron a 150 años de cárcel por ....Terrorismo Financiero, lo mismo que a los terroristas financieros Españoles. Eso si todo es Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • manchego manchego 07/11/17 13:56

      Es por eso que han fiscalizado las cuentas del ayuntamiento de Madrid, no vaya a ser que descubramos el desfalco hecho por la Botella en contra de los madrileños, por la venta a fondos buitre(carroñeros) de miles de pisos dondes unos de sus hijos estaba totalmente envuelto.Como siempre mareando la perdiz para tapar la mierda PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.