X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LOS ERE DE LA BANCA

Santander plantea a los sindicatos un recorte de plantilla de 2.160 personas

  • Un total de 1.585 serán bajas incentivadas y prejubilaciones que afectarán a trabajadores del banco de Botín y del Popular
  • Otros 575 empleados del Banco Popular pasarán a formar parte del personal de empresas tecnológicas del grupo de Botín

Publicada 08/11/2017 a las 13:49 Actualizada 08/11/2017 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante su comparecencia hoy p

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Banco Santander ha planteado a los sindicatos recortar la plantilla en un total de 2.160 trabajadores, de los que 1.585 serán bajas incentivadas y prejubilaciones, tanto de personal del Popular como de la entidad de Ana Patricia Botín, y otros 575 traslados de empleados del banco absorbido a empresas del grupo matriz.

Según han comunicado los responsables del Santander a los representantes sindicales, la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comenzará el próximo día 16. Habrá dos mesas independientes, una para el Popular y otra para el Santander.

Pese a que en la primera reunión previa al comienzo formal de la negociación los dirigentes del Santander rechazaron la posibilidad de incluir prejubilaciones en el ERE, en esta segunda cita sí se han mostrado a favor de esta fórmula, para trabajadores mayores de 58 años. Pero no serán como las que se han ejecutado hasta ahora en el banco: los afectados tendrán que pasar dos años en el paro antes de jubilarse.

Por lo que respecta a los 575 trabajadores del Popular que pasarán al Santander, lo harán a la empresa Santander Tecnología y Operaciones, según las fuentes consultadas por infoLibre. Para ello se utilizará el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la sucesión de empresas. Los empleados, con puestos relacionados con la informática y el backoffice de operaciones, serán subrogados por el Santander.

Los sindicatos deberán ahora intentar reducir el número de bajas, que consideran una cifra de máximos, y negociar la cuantía de las indemnizaciones y otras condiciones para los trabajadores afectados. Como el Estatuto de los Trabajadores establece un periodo de un mes para las negociaciones, el despido colectivo debería estar completado antes de las próximas navidades.

Cinco años de recortes de plantilla

Tras comprar el Popular el pasado junio, Santander anunció un recorte de plantilla en ambas entidades. Se trata del octavo que los dos bancos han ejecutado desde 2012.

El grupo presenta dos ERE, uno por cada banco, que afectarán a los servicios centrales de las dos entidades. Ambas cuentan con una plantilla conjunta de casi 35.000 empleados. Para los trabajadores del banco presidido por Ana Botín es el cuarto recorte de plantilla en cuatro años. Para los del Popular, el segundo en un año, pero el cuarto desde 2012.

Desde 2013, cuando se fusionó con Banesto, el Santander se ha deshecho de 5.012 personas. Las primeras 1.621 prejubilaciones correspondieron a esa integración, otras 2011 se ejecutaron en 2014, y en el ERE del año pasado se fueron del banco 1.380 personas más. El Popular hizo lo propio con 2.592 empleados en el ERE que presentó en noviembre de 2016. Antes de eso, en 2014, prejubiló a otros 150 empleados. Y en 2012, tras adquirir el Banco Pastor, prejubiló a 800 personas. En total, ambas entidades han reducido sus plantillas en 8.554 trabajadores.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/11/17 18:18

    Se llama : Despido libre. ¿Por qué, cuando muchos hicimos huelga, precisamente, por esta 'circunstancia' no estuvimos todos a una, en la calle, contra semejante 'legalización de la esclavitud laboral'

    ¡Ah!  no venian a 'buscarles' a ellos. Y, ahora, cuando le toca al sector mas favorecido 'economicamente' de todo el elenco productivo...ya no queda nadie que les pueda apoyar...El 80% de los trabajadores/asalariados, perdimos nuestros derechos laborales, hace tiempo....¿Se acuerdan del guindo? ¿Qué ofrecía a la UE?

    -No os preocupeis...nosotros haremos una reforma laboral de verdad...el despido no tendrá coste alguno para el empresario: y, no lo tiene.

    Esta individua, disfrazada...¡Cuidadado con hacerse pasar por oveja; puede venir el pastor, buscando una pieza para sacrificar y ....elegir, precisamente, la camuflada!

    A veces, el castigo es proporcional al engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Larry2 Larry2 08/11/17 16:53

    La ley de reforma laboral les ampara, fue una vergüenza hecha realidad por lo que mucha gente hicimos huelga y no se le dio la importancia que tenía, argumentó, causas tecnicas, organizativas o de producción, así nos luce el pelo, y venga beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • juanlo juanlo 08/11/17 14:28

    Es vergonzoso que teniendo balances tan positivos y ganancias hagan estos recortes de plantilla . Pero lo hacen porque hay gobiernos que se ponen de rodillas y se lo permiten .
    Aquí no veo actuar al gobierno con leyes exprés para en situación de balances positivos , como es el caso ,impedir los recortes en plantilla ; como sí hicieron para que las empresas catalanas pudieran cambiar su razón social y sentirse más seguras jurídicamente . Pero bueno , ya se sabe para quién legislan estos impresentables . Perdón , no se debe de saber mucho cuando se les sigue votando . A lo mejor es lo que se quiere , es otra posibilidad , que se legisle y gobierne para interés de unos pocos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre