Unión Europea

Bruselas eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para España pero alerta de los riesgos por Cataluña

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

infoLibre

La Comisión Europea ha elevado este jueves sus previsiones de crecimiento para España, que crecerá en 2017 un 3,1% frente al 2,8% calculado con anterioridad, mientras que en 2018 se moderará hasta el 2,5%, una décima más que sin estimación anterior, aunque ha advertido de los riesgos que supone el desafío secesionista en Cataluña en el futuro, ha informado Europa Press.

Bruselas alinea de esta forma su pronóstico para este año con el del Gobierno, que también sitúa en el 3,1%, pero es más optimista de cara a 2018, año en el que el Ejecutivo rebajó al 2,3% su pronóstico por la situación en Cataluña, cuyo impacto cifra en 5.000 millones.

Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario afirma que las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidas", pero añade que existen el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento".

En cualquier caso, el documento de la Comisión Europea destaca que "lejos de desacelerar, como se esperaba en primavera, la actividad económica aceleró en el segundo trimestre" de este año, con la demanda doméstica como "principal motor de crecimiento".

Sin embargo, estima que la expansión del PIB español se moderará en 2018 y 2019 - hasta el 2,1% - debido a la ralentización del consumo privado como consecuencia de una menor creación de empleo, la absorción de la demanda acumulada y el menor peso de factores que han apoyado el incremento de la renta disponible de los hogares, como el precio del petróleo.

Bruselas también destaca que el "fuerte crecimiento" de la economía española sigue reduciendo el déficit, que disminuirá hasta el 3,1% este año, en línea con el objetivo pactado en la Unión Europea, y al 2,4% en 2018, dos décimas superior a la meta acordada. En 2019, el desvío de las cuentas públicas seguirá cayendo hasta el 1,7%.

A falta de un plan presupuestario completo para 2018, Bruselas subraya que la reducción del déficit está dirigida por el incremento de los ingresos y las "restricción continuada del gasto". No obstante, advierte de que los riesgos presupuestarios están relacionados con la incertidumbre sobre el presupuesto de 2018 y con el impacto que podría provocar un rescate autopistas de peaje.

Con respecto a la deuda pública, la nueva proyección de Bruselas prevé que cierre 2017 en el 98,4% del PIB y que se reduzca hasta el 96,9% en 2018 y hasta el 95,5% en 2019.

En relación a la inflación, el Ejecutivo comunitario espera que se modere tras el "fuerte rebote" registrado en la primera mitad del año, para acabar 2017 con un incremento medio del 2%. Después espera que se reduzca hasta el 1,4% en 2018 y se eleve una décima en 2019, hasta el 1,5%, por la estabilización del precio del petróleo.

Finalmente, la Comisión Europea espera que el crecimiento del empleo se ralentice en el periodo de proyección, pero aún así cree que la tasa de desempleo caerá al 17,4% este año, al 15,6% en 2018 y al 14,3% en 2019.

Crecimiento para la UE y la Eurozona

Por otro lado, el organismo europeo ha incrementado cinco décimas su previsión de crecimiento económico para la Eurozona, que se expandirá este año un 2,2%, el mayor incremento en una década, mientras que la actividad económicas se ralentizará levemente hasta el 2,1% y el 1,9% en 2018 y 2019, respectivamente.

Bruselas también ha elevado su estimación de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea, hasta el 2,3% desde el 1,9% que calculó en mayo. Según sus previsiones, la economía del bloque comunitario registrará un aumento del 2,1% en 2018 y del 1,9% en 2019, tal y como ha informado Europa Press.

La Comisión Europea ha destacado que la economía europea se ha comportado este año "significativamente mejor que lo esperado", dirigida por el consumo privado, el crecimiento global y la caída del desempleo. No obstante, ha apuntado que los salarios están creciendo a un ritmo lento a pesar de que están mejorando los mercados laborales de todos los países del bloque.

De hecho, Bruselas ha señalado que la recuperación está "incompleta" aunque haya acumulado ya 18 trimestres de expansión ininterrumpida, por ejemplo por una "inactividad significativa" del mercado de trabajo y un crecimiento bajo y atípico de los salarios.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, cree que los riesgos que podrían afectar a la economía comunitaria son principalmente externos, como las tensiones geopolíticas, un empeoramiento de las condiciones financieras globales, un ajuste de la política económica de China o el aumento de las políticas proteccionistas.

Impacto "insignificante" de Cataluña

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este jueves que, por el momento, el impacto económico de la crisis en Cataluña es "limitado e incluso insignificante", razón por la que Bruselas ha decidido no tenerlo en cuenta en sus últimas proyecciones de crecimiento de España

Rajoy avanza que el Gobierno elevará su previsión de crecimiento "al menos al 2,5%" para este año

Rajoy avanza que el Gobierno elevará su previsión de crecimiento "al menos al 2,5%" para este año

"No queremos especular sobre una u otra evolución política, esa es la razón por la que consideramos que en este momento el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", ha expresado el francés en la rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario.

"Nuestro escenario central no incorpora un impacto económico potencial importante por los acontecimientos en Cataluña. Observo que hasta ahora las reacciones de los mercados han sido limitadas", ha insistido Moscovici.

El comisario ha señalado, en línea con el texto publicado, que existe el "riesgo" de que la incertidumbre por Cataluña provoque "un impacto limitado sobre el crecimiento", pero ha señalado que el Ejecutivo comunitario "no puede anticiparlo en este momento".

Más sobre este tema
stats