Energías renovables

Inversores reclaman a España 7.566 millones por los recortes a las renovables

Instalación de generación de energía fotovoltaica y eólica.

infoLibre

La cantidad que los inversores extranjeros reclaman a España en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables asciende a 7.566 millones de euros, aunque esta cantidad podría aumentar, ya que existen aún varias causas abiertas en las que el inversor aún no ha presentado demanda.

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a los diputados de Unidos Podemos Rosa Martínez (Equo) y Josep Vendrell (En Comú), que habían pedido al Gobierno los informes de la Abogacía del Estado sobre los litigios a los que se enfrenta a España por recortar la retribución a estas energías, lo conocido como el hachazo a las renovables.

El departamento que dirige Álvaro Nadal replica que no existen informes de la Abogacía del Estado que detallen la cuantía total de estas reclamaciones, aunque adjunta una relación con hasta 34 causas, y otras dos pendientes de presentación de demanda.

La UE puede salvar a España de los 7.000 millones que le reclaman los inversores por el 'hachazo' a las renovables

La UE puede salvar a España de los 7.000 millones que le reclaman los inversores por el 'hachazo' a las renovables

Entre todas ellas destaca la demanda interpuesta por el conglomerado The PV Investors ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que asciende a 1.900 millones de euros, casi una cuarta parte de todas la cantidad demandada a España.

En su respuesta, Energía también incluye dos laudos ya concluidos: uno, el de Eiser ante el Ciadi, por el que España debe abonar 128 millones de euros –la multinacional reclamaba 298 millones–, y otro, el de Isolux, que reclamaba 78.868 euros, y que fue finalmente ganado por España.

Asimismo, también se desistió la demanda de 6 millones de euros de Solarpark Management, que había denunciado a España ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC).

Más sobre este tema
stats