X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario

UGT y CCOO rechazan "más excusas" para no subir los sueldos dado el aumento de precios mientras la CEOE pide moderación

  • El IPC de octubre muestra un alza mensual del 0,9% e interanual del 1,6%
  • Los salarios hasta el mes de octubre se sitúan en el 1,4% para 6.579.931 trabajadores y solo el 21,3% tienen cláusula de garantía salarial

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 10:49 Actualizada 14/11/2017 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Frutería de un mercado

Frutería de un mercado

EP
UGT considera que "no hay más excusas" para subir "ya" los salarios, puesto que la evolución de los precios continúa estando por encima de la de los sueldos, tras el dato de IPC de octubre, que muestra un alza mensual del 0,9% e interanual del 1,6%, dos décimas menos que en septiembre.

De la misma manera, CCOO denuncia que los beneficios empresariales superan ya su nivel previo a la crisis, mientras que los salarios pactados y las pensiones pierden poder adquisitivo frente a la inflación. Los dividendos que las empresas reparten entre sus accionistas están creciendo siete veces más que los salarios pactados en la negociación colectiva, han alertado desde CCOO en una nota.

En una nota de UGT, el sindicato señala que se muestra cómo los precios han mantenido un nivel "elevado" respecto a la evolución de salarios, ya que la media de los diez primeros meses del año se sitúa en 2,1%, mientras los salarios hasta el mes de octubre se sitúan en el 1,4% para 6.579.931 trabajadores y solo el 21,3% tienen cláusula de garantía salarial.

Por ello, cree que "no hay más excusas" para subir los salarios y recuerda que los organismos internacionales consideran que hay que apuntalar la reactivación a través de un mayor papel de la política fiscal que aumente los ingresos públicos y la tributación de los que más tienen, con mayor gasto público y mayores inversiones públicas en cuestiones clave, y a través de la generación de más y mejores empleos con mejores salarios.

En este sentido, pide "abandonar las políticas de austeridad y las rebajas fiscales electoralistas, y repartir el crecimiento económico de manera justa y equilibrada, para que la riqueza que se genera alcance a los trabajadores y sus familias", unido a un cambio del modelo productivo.

Por ello, insiste en plantear de cara a la negociación colectiva incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de al menos 1.000 euros mensuales.

En cuanto a las rentas públicas, el sindicato reclama la recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones y otras prestaciones públicas, una subida salarial para los empleados públicos que suponga recuperación de poder adquisitivo, y una senda de incremento del SMI, de modo que alcance 1.000 euros al menos en 2020.

La organización sindical advierte de que los deciles salariales de la EPA reflejaron por primera vez en 2016 una disminución del salario medio, que bajó respecto al año anterior un 0,8%, mientras la economía crecía un 3,2% y los excedentes empresariales aumentaban a un ritmo del 4,9%. El sueldo neto medio se sitúa en el entorno de 1.300 euros al mes (1.878,1 euros brutos), y prácticamente la mitad de los asalariados cobran sueldos netos inferiores a 1.000 euros.

Además, el 20% de los asalariados cobra por debajo de 1.002,8 euros brutos al mes y la brecha salarial de género es "contundente", ya que el 12,3% de los hombres y el 28,5% de las mujeres se encuentran en esos dos decimas inferiores.

La CEOE pide moderación salarial para consolidar la recuperación y crear empleo

La CEOE ha considerado necesario continuar con la moderación de los salarios para poder consolidar la recuperación, incrementando la competitividad y favoreciendo la creación de empleo. En un comunicado, ha previsto que, dado que el núcleo de la inflación sigue muy contenido, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo la inflación cerrará el año en el entorno del 1 %.

La CEOE ha recordado que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española". A su juicio, los precios energéticos han dejado de ser el principal elemento inflacionista del índice general, superados por los alimentos sin elaboración que, de mantenerse así, podrían generar un repunte de la inflación en el mes de noviembre, para descender de nuevo a partir de diciembre y en el inicio de 2018. 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Masel Masel 15/11/17 20:24

    Y todavía pretenden promocionar los fondos de pensiones privados? Esta gente está loca o nos toma a todos por g...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/11/17 21:21

    Los que deberían moderarse son los sinvergüenzas de la CEOE y dejar de ser tan cínicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre