x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes laborales

Aumentan los accidentes mortales durante la jornada laboral: 16 muertes más que en 2016

  • 95 de los 461 accidentes mortales hasta septiembre fueron in itinere, de la casa al trabajo
  • El número de accidentes totales igualó a los nueve primeros meses de 2016
  • La mayor parte de los accidentes se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro

infoLibre
Publicada el 17/11/2017 a las 09:54 Actualizada el 17/11/2017 a las 09:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de un obrero de la construcción.

Imagen de un obrero de la construcción.

E.P.
Un total de 461 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, la misma cifra que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 366 se produjeron durante la jornada de trabajo, 16 más que hasta septiembre de 2016, lo que supone un aumento porcentual del 4,6%.

Los 95 accidentes mortales restantes registrados en los nueve primeros meses fueron in itinere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 14,4% menos.

Entre enero y septiembre se contabilizaron 435.721 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016.

Del conjunto de siniestros, 377.512 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 58.209 fueron siniestros in itinere. Los primeros aumentaron un 5%, mientras que los segundos se incrementaron un 5,5% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo 374.318 hasta septiembre, un 5% más, y los graves alcanzaron los 2.828, un 6,4% más. En el caso de los siniestros in itinere, se registraron 57.335 accidentes de carácter leve (+5,5%) y 779 de gravedad (+12,6%).

El mayor aumento de la siniestralidad, en las construcción

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar hasta septiembre 70.665 siniestros (+6,2%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 53.572 accidentes (+4%); la construcción, con 44.184 siniestros (+13,1%), y la hostelería, con 38.856 siniestros (+6,1%).

Casi todas las actividades incrementaron hasta septiembre su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. Se salvan las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 18,1%, hasta sumar 1.391 siniestros; las actividades sanitarias (-1,8%, 32.140 accidentes), y la Administración Pública, que redujo un 3,1% su cifra de accidentes, hasta 26.712.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en la construcción, con un aumento del 13,1% y un total de 44.184 accidentes; actividades administrativas, con un crecimiento del 11,7% y 22.768 siniestros, y agricultura, con un repunte del 10,2% y 25.910 accidentes.

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y septiembre se notificaron 552.546 accidentes sin baja, un 0,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

CCOO advierte del deterioro de las condiciones laborales

Ante estos datos, el secretario de Salud laboral de CC.OO., Pedro J. Linares, ha advertido de que los principales causantes del aumento de la siniestralidad laboral son el deterioro de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de la capacidad protectora del sistema preventivo.

"Hay voces interesadas que atribuyen el repunte de la siniestralidad laboral al aumento de la actividad productiva, pero es un discurso absolutamente falso", ha criticado Linares, que ha calificado de "absolutamente intolerable" el repunte de la mortalidad en la construcción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Sancho Sancho 18/11/17 12:55

    No hace falta ser o pertenecer a un mundo subdesarrollado para ostentar cifras de muertes records en cifras de muertes laborales, que son propias del capitalismo salvaje; pienso en países económicamente super desarrollados gracias a las muchas muertes de sus trabajador@s: es acosta de ell@s como se alcanzan los niveles de riqueza de los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/11/17 15:36

    Qué triste¡. Estamos a un paso de pertenecer al mundo subdesarrollado y pobre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.