x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banco de España

Los españoles aún no han cambiado 272.041 millones de pesetas

  • Los españoles conservaban a cierre de septiembre 836 millones de euros en billetes y 799 millones de euros en antiguas monedas. Ambas cifras son las mismas que hace un año
  • El 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España

infoLibre
Publicada el 28/11/2017 a las 12:39 Actualizada el 28/11/2017 a las 12:55
Pesetas.

Pesetas.

EP
Los españoles conservaban en octubre en su poder 1.635 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, la misma cifra que el mes anterior, lo que equivale a 272.041 millones de pesetas, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Según las cifras de la autoridad monetaria y a pesar de que han pasado 15 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 139.098 millones de pesetas en billetes (836 millones de euros), la misma cifra del mes anterior, y 132.942 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), también el mismo importe que hace un año.

De hecho, el número de pesetas (799 millones de unidades) no ha variado desde agosto del año pasado, con lo que lleva 15 meses seguidos sin registrar movimientos, mientras que en el caso de los billetes en pesetas sí se han ido produciendo ligeros movimientos, todos ellos a la baja. Desde octubre del año pasado, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes).

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Se dejarán de cambiar en 2020

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cuatro años para retornar los 272.207 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.636 millones de euros que valen hoy en día.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión