Eurogrupo

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro de finanzas portugués, Mario Centeno

infoLibre

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que asumirá el próximo 13 de enero cuando sustituirá al holandés Jeroen Dijsselbloem y que estrenará en la reunión prevista para el 22 de enero de 2018, informa Europa Press.

Centeno se ha impuesto en una segunda votación al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, mientras que la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, han decidido retirarse tras la primera votación. "Es un honor por la relevancia del grupo, por la calidad de todos mis colegas y por la importancia del trabajo que tenemos durante los próximos años", ha expresado el portugués en una rueda de prensa después de la votación.

 

"Tenemos una ventana única para preparar mejor a nuevas economías y nuestras sociedades. Estamos muy centrados en eso y yo sólo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo tiene que ser efectuado por los Estados miembros que pertenecen al euro, la Comisión y las instituciones europeas", ha añadido.

Centeno ha explicado que en los últimos años se han dado "grandes pasos" para completar la arquitectura de la eurozona, pero ha advertido de que son necesarios más avances para que la estabilidad financiera sea "una realidad en el futuro" y para impulsar la convergencia entre todas las economías del euro.

Portugal archiva en tiempo récord la investigación por tráfico de influencias al presidente del Eurogrupo

Portugal archiva en tiempo récord la investigación por tráfico de influencias al presidente del Eurogrupo

"Tenemos que construir consensos, tenemos que continuar nuestro debate sobre ello y no podemos hacerlo si no vamos todos juntos en este proceso, todos los países cuentan en este sentido", ha afirmado el portugués.

Centeno nació en en 1966 la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, y cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Es doctor de Economía por la Universidad de Harvard y asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa, que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas.

Descrito en la prensa de su país como un economista "liberal", está especializado en el mercado de trabajo y sus áreas de investigación son la economía del trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos.

Más sobre este tema
stats