X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Gestha le explica a Ciudadanos por qué es "inapreciable" el impacto de la fuga de empresas en Cataluña

  • Según el secretario general, José María Mollinedo, solo afectaría de forma minoritaria al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
  • Las empresas que se trasladan van a pagar el impuesto de Sociedades y el IVA en otra delegación de la Agencia Tributaria y posteriormente el Gobierno distribuirá a las CCAA la parte cedida

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 20:23 Actualizada 07/12/2017 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Sede de Planeta en Barcelona.

Sede de Planeta en Barcelona.

EP
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerda que el impacto del cambio de la sede social de casi 3.000 empresas fuera de Cataluña desde el pasado 1 de octubre es "prácticamente inexistente" para las arcas públicas de la recaudación ya que no afecta en la recaudación, salvo de forma minoritaria en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los casos que se realicen ampliaciones de capital.

Así lo recordó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señalara este jueves que una de las tareas de Inés Arrimadas si llega a gobernar será afrontar las consecuencias de la salida de empresas de Cataluña, que va a generar "menos ingresos" para las arcas públicas porque ahora esas empresas pagan impuestos fuera.

Mollinedo explicó que el impacto de la fuga de empresas fuera de Cataluña es "inapreciable" por que las empresas que se trasladan van a pagar el impuesto de Sociedades y el IVA en otra delegación de la Agencia Tributaria del Estado y posteriormente el Gobierno distribuirá a las CCAA la parte de la recaudación cedida en función de los índices que publica el INE.

En el caso del IVA la distribución de su recaudación se realiza conforme a la proporción de consumo que cada región obtiene, y se reparte al 50%, mientras que el tributo de Sociedades no financia a las CCAA, sino que se ingresa directamente en las arcas públicas estatales y no afecta por tanto a la financiación de las autonomías.

Una situación similar sucede con los Impuestos Especiales, para los que el INE establece cada consumo (gasolinas, alcohol y tabaco) y se distribuye en función de lo que estima para cada CCAA. "Ese porcentaje de cesión de impuestos se va a repartir a cada comunidad con independencia de donde esté cada sede social", indicó Mollinedo.

En cuanto al impuesto de la Electricidad, las compañías suministradoras lo cargan a cada punto de suministro y se ingresa en la comunidad del ámbito geográfico donde esté situado el contador.

El único impuesto que podría verse alterado por los traslados de sedes sociales fuera de Cataluña sería, en la modalidad de operaciones societarias, el impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en los casos en los que alguna de las casi 3.000 empresas que se marcharon acometan una ampliación de capital sin cargo a reserva.

No obstante, la recaudación por este gravamen es muy baja y el impacto se producirá en casos "muy excepcionales" en los que alguna de las empresas que se marcharon acometan una ampliación de capital con aportación de los accionistas, lo que se ingresaría en la nueva región donde haya establecido su sede social.

De esta forma, Mollinedo descartó que se vayan a producir subida de impuestos o recortes en los presupuestos futuros por este motivo, ya que el impacto de la fuga de empresas es "prácticamente inexistente".

En cualquier caso, el secretario general de Gestha consideró que con la aplicación del artículo 155 no tiene "mucho sentido" el traslado de domicilios sociales desde un punto de vista técnico, aunque sí lo tuvo anteriormente, especialmente para los bancos en aras de preservar el valor de las acciones y de evitar la fuga de depósitos, así como por el resto de compañías para evitar un posible boicot a productos catalanes.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • alv107 alv107 08/12/17 18:43

    ¿ Por que la mayor parte de los medios de comunicación no recoge la información de Gestha ?


    .La información veraz parece que vende poco y puede molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 08/12/17 14:30

    No sé si estos políticos , y me refiero a los de Ciudadanos conocen realmente el impacto en cuanto a impuestos que ha tenido l proces.Lo digo en función a lo que hemos leído, y tampoco sabia la Sra Arrimadas ni la Sara Rovira el parodia que hay en Cataluña.Menudo reflejo de la realidad política, sin saber lo que ocurre en tu país,o tu tierra, en que manos estamos, no saben más que mentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Txorigorri Txorigorri 08/12/17 11:41

    Pero de esta explicación que hace Gestha pocos medios informativos se harán eco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/12/17 00:06

    Algún día, dentro de un siglo o dos, se podrá tener información sobre cómo empresas trasladaron su sede social desde Catalunya por intereses personales, políticos, presiones estatales u otras causas. En cambio, dentro de no mucho podremos oír hablar del mal negocio que han hecho muchas de ellas. La Caixa, por ejemplo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/12/17 13:48

      Muy optimista, "un siglo o dos"......jajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 07/12/17 23:21

    Sr.Mollinedo disculpe que no entre en sus "tecnicismos interesados". La salida de empresas  de Cataluña tiene demasiada importancia  como para banalizarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    15

    4

    • mogronauta mogronauta 08/12/17 18:16

      No se enfaden es conocida la debilidad del sindica - fáctico Mollinedo por Uds. los morabitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • frikeldon frikeldon 08/12/17 02:21

      ¿Cual es esa importancia? Hoy en dia se han ido más de 3000 empresas. ¿Cual ha sido el impacto que esto ha tenido en la sociedad y en la economía catalana? Nadie lo explica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      5

      • HEREJE HEREJE 08/12/17 10:38

        Tiene muchísima importancia porque los constitucionalistas dicen que la tiene que tener y punto. Si empieza vd a cuestionar todo lo que dicen los poderes fácticos y didácticos, vamos a tener que aplicarle la ley mordaza y suscribirle a la Razón y El País.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        10

        • mogronauta mogronauta 08/12/17 12:03

          Aplíquese utd. una lavativa de Harris y siga leyendo en el baño las gacetillas que tanto le inflaman. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          1

          • HEREJE HEREJE 08/12/17 15:51

            No sé por qué ha desaparecido mi comentario, pero me reafirmo en que el pretendido "humor" chabacano de la derechona siempre es escatológico y que debería vd refugiarse en los monólogos de Carlos Herrera, Federico J. Losantos, un SolySombra y su banderita de muñeca, comprada en el kit de Intereconomía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • mogronauta mogronauta 08/12/17 18:12

              Creteto.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre