LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inversión inmobiliaria

La vivienda es un 4% más cara que en 2016

Vivienda en venta

infoLibre

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que en octubre, pero acumula un descenso del 38,9% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Entre enero y noviembre de este año el precio de la vivienda subió un 4,1%, frente al avance del 1,8% que experimentó en los once primeros meses de 2016.

Los mayores incrementos interanuales registrados en noviembre en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias (+6,8%) y en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 5,9% respecto a noviembre de 2016.

"Se mantiene el tono positivo en el mercado de vivienda, siendo el crecimiento moderado de precios la nota predominante", ha destacado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, quien también ha subrayado que la evolución de los precios en Cataluña se frenó en noviembre por la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre.

Además de en las capitales y grandes ciudades y Baleares y Canarias, también subieron los precios en tasa interanual en las poblaciones más pequeñas (resto de municipios), con un alza del 2,6% en noviembre; en las áreas metropolitanas (+1,3%) y en la costa mediterránea (+1,1%).

Por su parte, las viviendas de las áreas metropolitanas acumulan en el año un avance de precios del 2,5%, mientras que las de la costa mediterránea han subido un 2,2% y las del resto de municipios, un 1,8%.

Variación desde máximos

Los trabajadores con el nuevo sueldo mínimo necesitarían 14 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Los trabajadores con el nuevo sueldo mínimo necesitarían 14 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Según Tinsa, el ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9% en noviembre.

El ajuste supera la media nacional en la costa mediterránea (-47,6%), en las áreas metropolitanas (-43,4%) y en las capitales y grandes ciudades (-40,8%).

Por el contrario, la menor variación de precios desde los niveles de 2007 correspondió a las poblaciones más pequeñas agrupadas en resto de municipios, donde el ajuste acumulado sumó un 35,8%, y a Baleares y Canarias, con un descenso del 25,8%.

Más sobre este tema
stats