Autopistas

El peaje de las autopistas sube casi un 2% en 2018 tras dos años de descensos

La autopista de peaje de OHL al aeropuerto de Barajas  declarada en concurso de acreedores

infoLibre

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y este año 2017, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescatede las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Precisamente, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna optó finalmente por esta solución para estas autopistas ante la recuperación que viene experimentando su tráfico, uno de los factores que, junto con el sobrecoste de las expropiaciones, causaron su quiebra en plena crisis.

En este sentido, la red de autopistas de peaje, de 2.550 kilómetros de longitud, se anotará al cierre de 2017 su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de tráfico, toda vez que ya saldó los nueve primeros meses con un aumento del 4,7% y una media de 19.801 vehículos al día.

Además, se da la circunstancia de que las autopistas quebradas vienen registrando aumentos de tráfico superiores a la media. Entre enero y septiembre contabilizaron en conjunto una media de 7.610 vehículos, un 9,4% más.

No obstante, el tráfico de la autopista AP-41 Madrid-Toledo llegó a crecer un 15,5% y el de la autopista radial R-5 Madrid-Navalcarnero se disparó un 34,6%.

Actualización automática ligada al IPC

La actualización del precio de los peajes de las autopistas es consecuencia de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno hace quince años, en 2002.

Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y la evolución de los tráficos.

El Gobierno aprueba el rescate de las autopistas en quiebra

El Gobierno aprueba el rescate de las autopistas en quiebra

Las concesionarias de autopistas siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual del precio de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

En virtud de esta fórmula, los peajes vuelven así a subir en 2018, tras los descensos del 0,4% y del 0,6% que se anotaron en 2017 y 2016, respectivamente, y la congelación del precio que tuvo lugar en 2015.

Del lado de las subidas, desde que en 2002 se articuló esta forma de revisión, los aumentos de los peajes han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.

Más sobre este tema
stats