El futuro de Cataluña

¿Qué empresas del ÍBEX 35 pagaron la gira electoral de Valls?

El exprimer ministro francés Manuel Valls, y el exministro del PSOE Javier Solana protagonizan un dialogo bajo el titulo "Una Europa mejor para todos", organizado por el Circulo de Economia, el Circulo de Empresarios y ESADE.

El Círculo de Empresarios pidió a varias compañías del ÍBEX 35 aportaciones para cubrir los gastos de las conferencias que el ex primer ministro francés Manuel Valls impartió esta semana en Madrid y Barcelona, en las que se mostró muy crítico con el independentismo catalán. La información la adelantó este miércoles el periódico digital catalán Elnacional.cat, que asegura poseer una copia del correo que el secretario general del lobby empresarial, Jesús Sainz Muñoz, envió a mediados de noviembre a los responsables de las grandes compañías con copia a su presidente, Javier Vega de Seoane.

En el email, Sainz Muñoz destaca la “extraordinaria importancia” de que “los ciudadanos españoles, y especialmente los catalanes con vistas a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, conozcan su opinión [la de Valls] sobre el futuro de Cataluña como parte integrante de España en el futuro de la UE”. El político francés, nacido en Barcelona, habló el lunes 11 en Barcelona y el martes en Madrid. El Círculo de Empresarios solicitaba ayuda económica para cubrir “los costes del viaje, de la cena del domingo 10 con los patrocinadores y un reducido número de invitados y del almuerzo […] en el Casino de Madrid el lunes 11”. Según elnacional.cat, esos costes ascendieron a 40.000 euros.

El Círculo de Empresarios, preguntado por infoLibre al respecto, rechazó confirmar o desmentir la existencia del correo y de la solicitud de fondos. “No vamos a comentar nada sobre el asunto”, indicó un portavoz, quien se negó a desvelar qué empresas habían pagado la gira del político francés.

“Tenemos intención de aprovechar la estancia de Manuel Valls […] para que sus declaraciones tengan un amplio eco en los medios de comunicación […] particularmente en Cataluña”, explica el secretario del Círculo de Empresarios en el correo, según el periódico catalán.

En los últimos tiempos, el político francés se ha prodigado en declaraciones y entrevistas en España sobre el procés. El ex primer ministro francés defiende la necesidad de “un nuevo patriotismo en España” y considera que el independentismo en Cataluña es un riesgo para Europa.

Estos son los 13 ejecutivos del Ibex cuya remuneración subió en más de un 30% en 2017

Estos son los 13 ejecutivos del Ibex cuya remuneración subió en más de un 30% en 2017

Presencia mediática en Francia y España

En el acto de Barcelona, organizado con la escuela de negocios Esade y el think tankCírculo de Economía, además de patrocinado por el Banco Sabadell, Valls conversó con Javier Solana, ex alto representante de Política Exterior de la UE, ante otros políticos como el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el exlíder del PSC Pere Navarro. El coloquio celebrado en Madrid el día 12, uno más de la serie Encuentros para el diálogo que patrocinan Banco Santander y la Mutua Madrileña, fue moderado por la presentadora de Espejo Público (Antena 3), Susana Griso. Y en él Valls conversó con el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Manuel Valls abandonó la primera línea política en Francia tras dimitir como primer ministro, postularse a la presidencia del país y perder las primarias. Se negó a respaldar al ganador, Benoît Hamon, dejó el Partido Socialista y ahora está adscrito a La République en Marche, el grupo parlamentario del nuevo presidente, Emmanuel Macron. En los últimos tiempos, Valls ha multiplicado su presencia en los medios franceses. Ha sido protagonista de una agria disputa con Mediapart, el socio francés de infoLibre, a propósito del intelectual musulmán Tariq Ramadán –acusado de dos violaciones– y el laicismo.

Más sobre este tema
stats