Salario mínimo

El Gobierno propone subir el SMI un 4% en 2018, un 6% en 2019 y un 10% en 2020

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los representantes de sindicatos y patronal.

infoLibre

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida gradual del salario mínimo interprofesional (SMI), diseñada para un plazo de tres años, que se concretaría en un alza del 4% para 2018, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por catorce pagas.

Así lo ha desvelado este lunes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España, según informa Europa Press.

El propio presidente del Gobierno, en una entrevista con el diario 20 minutos publicada hoy, señalaba que había propuesto a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para elevar el SMI, con un alza del 4% para 2018 y "subidas importantes" para 2019 y 2020.

Estas "subidas importantes" se concretarían en aumentos del 6% para 2019 y del 10% para 2020, una propuesta que, según Antoñanzas, "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado la vicesecretaria general de UGT.

Los agentes sociales firman con Rajoy una subida del SMI condicionada a crear 450.000 empleos al año

Los agentes sociales firman con Rajoy una subida del SMI condicionada a crear 450.000 empleos al año

CC.OO.: hay que recuperar el poder adquisitivo

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reafirmado este lunes, tras la publicación de la entrevista a Mariano Rajoy, que es necesario llevar a cabo una "importante" subida de salarios para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis. CC.OO., al igual que UGT, tiene por objetivo elevar el SMI hasta el 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea.

El SMI español "es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo", ha declarado Sordo, que ha instado al Gobierno a resolver este diferencial lo antes posible. En su opinión, el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios, ya que el ajuste salarial se ha centrado "de forma especialmente dura en los sueldos más bajos".

Más sobre este tema
stats