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Uber

El Tribunal de la Unión Europea da la razón a los taxistas: Uber debe considerarse una empresa de transporte

  • El TUE considera que el servicio de intermediación digital "forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte"
  • La justicia europea abre la puerta a que los Estados miembros regulen la actividad de Uber con licencias similares a las de los taxistas
  • Bruselas ha celebrado la claridad de la sentencia, que considera "en línea" con la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

José Carlos Huerta Publicada 20/12/2017 a las 09:47 Actualizada 20/12/2017 a las 14:03    
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Protesta de los taxistas en Barcelona contra los vehículos con licencia VTC (archivo).

Protesta de los taxistas en Barcelona contra los vehículos con licencia VTC (archivo).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha sentenciado este miércoles que Uber debe ser considerada una empresa de transporte y no una plataforma digital —como alegaba la compañía—. Por tanto, las autoridades de cada país podrán exigirle licencias como las que se requieren a los taxistas.

El TUE considera que el servicio de intermediación digital "forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte", según ha hecho saber la Sala en un comunicado de prensa. Así, abre la puerta a que los Estados miembros de la Unión equiparen las condiciones en las que debe operar Uber con las del sector del taxi, algo que exigían colectivos de taxistas y a quienes el abogado general del Tribunal de la Unión Europea dio la razón

El alto tribunal da así respuesta a la denuncia de la Asociación Profesional Elite Taxi de Barcelona, presentada en 2014, y que exigía que se declarasen las prácticas de Uber como "engañosas y actos de competencia desleal". La sentencia apunta que "la Directiva de comercio electrónico no es aplicable" a la actividad de Uber, que tampoco está incluida en la esfera de "la libre prestación de servicios en general". Además, la empresa ejerce una "influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores".

Años en pie de guerra

Los taxistas llevan años en pie de guerra contra las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que consideran que ejercen una competencia desleal. Las reclamaciones de los taxistas, dirigidas también contra la empresa Cabify —que ofrece unos servicios similares a los de Uber—, incluyen una mayor regulación de las actividades de estas compañías, y una limitación de las licencias VTC en un ratio de una por cada 30 taxistas.

La CNMC se pronunció contra las exigencias de los taxistas, ya que considera que este ratio reduce la rivalidad entre los competidores, limitando la competencia. No obstante, con esta sentencia del Tribunal Europeo, los reguladores españoles podrían delimitar más el ámbito de actuación de la empresa, exigiéndole licencia de actividad como empresa de transporte.

Uber, la multinacional estadounidense que actúa en más de 60 países, ya tuvo que dar marcha atrás con su servicio UberPop, que ponía en contacto a conductores no profesionales —es decir, sin licencia—, con los usuarios, y sólo opera en nuestro país en Madrid, con su versión UberX, en la que los conductores deben tener la licencia VTC. 

Bruselas celebra la sentencia

La Comisión Europea (CE) ha destacado la claridad de la sentencia. "Damos la bienvenida a la decisión aclaratoria del TUE, que es muy clara sobre cómo definir, bajo la legislación de la UE, los servicios prestados por UberPop", declaró a Europa Press Lucía Caudet, portavoz de Mercado Interior de la UE.

En este sentido, Caudet señaló que la decisión afecta de manera específica al modelo de negocio de UberPop en el mercado español, donde proporciona servicios de transporte mediante conductores no profesionales, clarificando que el componente principal de estos servicios debería considerarse como servicio de transporte.

"Esto está totalmente en línea con las opiniones de los servicios legales de la Comisión y del presidente Juncker", añadió la portavoz.


 
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7 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 21/12/17 00:18

    Por lo que parece, hace un par de meses el alcalde de Londres rehusó renovar el contrato a Uber para el próximo año. Han seguido conversaciones. No está claro que Uber pueda seguir en la ciudad. Por otra parte el sindicato de trabajadores del transporte ha conseguido sentencia judicial estableciendo que los conductores de uber no son trabajadores independientes sino empleados y ha forzado a Uber a tratarlos como tal, asegurandoles tiempo de vacaciones pagadas y demás. Es una alegría que haya sincronización en las respuestas de la justicia y de la administración a diferentes niveles territoriales en Europa tendentes a incrementar el control estatal a favor de la población laboral y la seguridad de sus ciudadan@s.

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  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/12/17 17:34

    Excelente noticia, me alegro mucho por nuestros taxistas y los del resto de la UE.

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  • Ramon.N Ramon.N 20/12/17 14:07

    Solo un apunte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se abrevia TJUE y no TUE. Esta es una fantástica noticia que no tenía todas conmigo de que se acabara produciendo visto el posicionamiento del abogado general. Espero que esto ayude a controlar el fraude de las VTC y la explotación de las mal llamadas e

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    • Ramon.N Ramon.N 20/12/17 14:09

      (se envió antes de tiempo sin querer, sigo) las mal llamadas empresas de economía colaborativa y equipare en derechos a los trabajadores de estas.

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  • senenoa senenoa 20/12/17 13:13

    ¡Bien por el TUE!

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  • traspi51 traspi51 20/12/17 12:55

    Gracias a los catalanes el resto de los taxistas españoles y europeos tienen mejor protegidos sus derechos. Alguien debería reconocérselo.

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    • Aserejé Aserejé 20/12/17 16:55

      Tienes toda la razon. !A ver si los d Madrid se lo reconocen!!

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