x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía

El TC declara nula e inconstitucional la compensación de 1.350 millones a Escal UGS por Castor

  • El organismo no ve ninguna razón para haber aprobado dicha compensación, puesto que esta medida únicamente está justificada ante la existencia de una situación "de extraordinaria y urgente necesidad"
  • El Constitucional admitió "parcialmente" los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Parlament, así como por la Generalitat y por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista

Publicada el 22/12/2017 a las 16:26 Actualizada el 22/12/2017 a las 16:44
Plataforma del proyecto Castor.

Plataforma del proyecto Castor.

EFE
El Tribunal Constitucional declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley, aprobado el pasado 3 de octubre de 2014, que contemplaba la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y en el que se reconocía una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, según informó Europa Press.

De esta forma, el Constitucional admitió "parcialmente" los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Parlamento de Cataluña, así como por la Generalitat catalana y por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Por ello, este organismo declara "inconstitucionales y nulos" los artículos 4 a 6 y precisa que no ve ninguna razón para haber aprobado dicha compensación mediante un decreto ley, puesto que esta medida únicamente está justificada ante la existencia de una situación "de extraordinaria y urgente necesidad a la que debiera hacerse frente".

En un primer momento Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, era la encargada de asumir el importe de dicha indemnización de más de 1.300 millones de euros a Escal UGS, aunque el importe se iría repercutiendo durante 30 años en la tarifa del gas.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isegor Isegor 23/12/17 01:12

    ¿Y no hay un artìculo 155 de la CE aplicable al gobierno estatal por vulnerar la Constitución, esquilmando el dinero de los bolsillos a los ciudadanos para dárselos a Florentino and Company?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • HEREJE HEREJE 22/12/17 18:57

    Debería ser la primera de las sentencias que anulen la desvergüenza de nuestros gobernantes al hacer contratos que privatizan beneficios y socializan pérdidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • P. González P. González 22/12/17 17:56

    ¿Retornará el dinero?
    Si ello no es posible (y aunque retorne, también) parece procedente poner firmes y pedir responsabilidades, administrativas, penales y económicas, a los abogados del estado, técnicos y cargos varios que informaron favorablemente este saqueo. Y también al “lumbrera” (o golfo) que decidió aprobar el pago casi al día siguiente.
    Mientras robar, prevaricar, encubrir y mirar para otro lado siga saliendo gratis, tenemos muchas posibilidades de que estas tropelías se repitan.
    Y, por favor, que se exija la devolución con intereses.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • platanito platanito 22/12/17 16:49

    Y ahora don Flo nos cantará eso de Santa Rita, Rita, Rita...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    39

 
Opinión