X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IBEX 35

El Ibex se revaloriza un 7,4% en 2017, su mejor resultado desde 2013

  • La crisis catalana sí que lastró el comportamiento del Ibex 35, que a principios de mayo acumulaba un repunte anual del 19,06%
  • El Ibex 35 registró su mayor subida el pasado 24 de abril, cuando se aupó un 3,76% tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Francia

infoLibre Publicada 29/12/2017 a las 21:24 Actualizada 29/12/2017 a las 21:36    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Fotografía de archivo de un panel informativo de la Bolsa de Madrid

Fotografía de archivo de un panel informativo de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 dice adiós a 2017 instalado en los 10.044 puntos, lo que supone una revalorización anual del 7,4% durante un año que estuvo marcado por la crisis política en Cataluña a raíz de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia y la aplicación por primera vez en la historia del artículo 155 de la Constitución.

En este contexto, el selectivo madrileño consiguió revalorizarse un 7,4% durante el ejercicio, lo que supone su mayor alza anual desde 2013, cuando ascendió un 21,41%. En 2014, la Bolsa subió un 3,66%, mientras que en 2015 y 2016 descendió un 7,15% y un 2,01%, respectivamente, según informó Europa Press.

En cualquier caso, la crisis catalana sí que lastró el comportamiento del Ibex 35, que a principios de mayo acumulaba un repunte anual del 19,06%. En concreto, la tensión política influyó negativamente en el índice de referencia de los mercados españoles durante los últimos meses del ejercicio.

En 2017 el selectivo madrileño se volvió a quedar rezagado frente a sus homólogos europeos, puesto que el Ftse Mib de Milán avanzó un 13,61%, el Dax de Fráncfort un 12,51%, el Cax 40 de París un 9,26% y el Ftse 100 de Londres un 7,63%.

En cualquier caso, el Dax es un índice total return, por lo que tiene en cuenta la distribución de dividendos de las compañías que forman parte de él, a diferencia del Ibex 35.

IAG, Cellnex y Abertis, los ganadores del año

En lo que respecto a valores concretos, IAG fue la compañía que más se revalorizó en Bolsa en 2017, con un ascenso del 41,08%, por delante de Cellnex con un 41,02% y Abertis, con una subida del 39,53% en medio de las OPAs de Atlantia y ACS por hacerse con la concesionaria de infraestructuras.

Amadeus (+39,24%), Aena (+30,35%), Grifols (+29,37%), ArcelorMittal (+25,99%), Colonial (+25,82%), Sabadell (+25,17%) y CaixaBank (+23,85%) también acumularon ascensos por encima del 20% en el conjunto del ejercicio.

Llama la atención que los dos bancos de origen catalán hayan sido las entidades financieras que más se revalorizaron, por delante de BBVA (+10,88%) y Santander (+10,49%).

Entre los once valores que cerraron el año en rojo, Siemens Gamesa se dejó un 40,69%, con episodios de alta volatilidad tras la presentación de la cuentas del tercer trimestre.

Por detrás, Técnicas Reunidas descendió un 32,09% en el año y Mediaset se dejó un 16,06%. Endesa e Inditex también perdieron más de un 10% de su valor en Bolsa en 2017.

Las elecciones en Francia impulsaron un 3,76% al índice

El Ibex 35 registró su mayor subida del año el pasado 24 de abril, cuando se aupó un 3,76% tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, que se saldaron con la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen.

El segundo mayor ascenso se produjo en medio de un escenario de máxima tensión en Cataluña. De hecho, el Ibex subió un 2,51% el 5 de octubre tras conocerse el traslado de la sede social de Sabadell a Alicante, operación que supuso el punto de partida de la fuga de empresas en la región, que acumula a 3.188 salidas desde la celebración del referéndum ilegal.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el selectivo madrileño registró un alza del 2,44%, su tercera mayor subida del ejercicio. No obstante, la crisis en Cataluña también provocó el mayor descenso del índice desde el Brexit, al caer un 2,85% el 4 de octubre.

El año 2017 también será recordado por la caída de Banco Popular, entidad resuelta en la noche del 6 al 7 de junio y vendida a Santander al precio simbólico de un euro. En este contexto el Ibex 35 registró su segunda mayor caída anual el pasado 17 de mayo ante las dudas de los inversores sobre la salud del sector financiero en España.

Además, entre el 1 y el 14 de noviembre el Ibex 35 igualó la peor racha de su historia, al encadenar diez sesiones consecutivas cerrando en negativo en las que se dejó un 5,06%.

2018 continuará marcado por la incertidumbre política

En opinión del analista de XTB, Joaquín Robles, 2018 continuará marcado por la incertidumbre política en España, pues Cataluña seguirá condicionando el comportamiento de los inversores hasta que dejen de ver los acontecimientos políticos en la región como "una amenaza potencial".

En este sentido, el experto advierte de que continuar por la vía unilateral, en el supuesto de que el bloque independentista consiga formar Gobierno, sería "el peor de los escenarios posibles" para los intereses de los mercados españoles. En cambio, apunta que una negociación dentro del marco legal "tranquilizaría" a los inversores.

En el plano internacional, Robles subraya que la formación de Gobierno en Alemania y el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos marcarán el comienzo de 2018.

Para el próximo ejercicio, importantes casas de análisis otorgan un alto potencial de revalorización a la Bolsa española. En concreto, Santander AM, la gestora del banco cántabro, pronostica que el Ibex podría alcanzar los 11.200 puntos en 2018, mientras que desde el departamento de análisis Bankinter suben este objetivo hasta los 11.751 enteros.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • platanito platanito 30/12/17 08:08

    Retengo que el macarrón francés revalorizó al Ibex un 3,5%; que los bancos catalanes han destacado en las ganancias:(¿ Será que han descontado el triunfo del macarrón español en 2018?) Y que el departamento de análisis de la banco que se queda con el beneficio de mis ahorros (¿Cuándo me decidiré a meterlos en la baldosa?) vaticina una revalorización del 11,7%. La masa salarial española perdió más del 10% en la crisis y mi pensión de jubilación más del 5%. Y la caratorta rociera me acaba de decir que soy el mejor parado. Què santalucía te conserve la vista. Y el año que viene hablaremos del gobierno. Hoy me quedo con los cantares de la Martos. Feliz tránsito a todos (excluidos los troles que son casi roboots).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/12/17 09:42

       Señor platanito, usted necesita un cambio (a mejor, claro) de presidenta de Comunidad y un Gobierno que le revalorice la pensión. Dicho esto, que le deseo de corazón, no puedo dejar de mostrarle mi temor ante el posible cumplimento de su felicitación. ¡Hostias! el TRÁNSITO, por muy feliz que sea, suena a "muerte de una persona santa y justa, o que ha dejado buena opinión con su virtuosa vida, y muy especialmente de la Virgen María" (acepción número 7 del diccionario de la RAE). Los que le leemos con un simple "buen año nuevo" ya nos conformaríamos. También se lo deseo (el buen año, no el tránsito, por supuesto). 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.