X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Los pensionistas pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo

  • En los últimos dos años, la inflación ha crecido un 2,9%, mientras que las pensiones han registrado un aumento del 0,5%, por lo que los pensionistas han perdido 2,4 puntos de poder adquisitivo
  • Se espera que en 2018 ocurra lo mismo, pues las previsiones del Gobierno estiman que el IPC continúe aumentando y que, mientras haya déficit en la Seguridad Social, las pensiones seguirán creciendo anualmente un 0,25%

infoLibre Publicada 29/12/2017 a las 15:07 Actualizada 16/03/2018 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La pensión media permanecerá estancada hasta 2045.

En los últimos dos años, los pensionistas han perdido un 2,4% de poder adquisitivo.

Los pensionistas acaban de nuevo el año con una pérdida de poder adquisitivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa a cierre de ejercicio en el 1,2%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las pensiones tan sólo se han incrementado en 2017 un 0,25%, la misma subida que se lleva produciendo desde el año 2014.

Es el segundo año consecutivo que experimentan esta situación. En 2016, el IPC acabó el ejercicio en un 1,7%, por lo que, en estos dos años, la inflación se situó en un 2,9%, mientras que la subida de las pensiones fue del 0,5%. Por tanto, los datos reflejan que los pensionistas han perdido un 2,4 puntos porcentuales de poder adquisitivo en estos últimos 24 meses.

Esto contrasta con los datos de los años 2014 (cuando el IPC se situó en el -1%) y de 2015 (cuando cerró el año sin ninguna variación). En aquel momento, cuando el dinero retribuido por las pensiones crecía al mismo ritmo que lo ha hecho este último año, los pensionistas no perdieron ni una décima de poder adquisitivo. 

De momento, la subida de las pensiones al 0,25% se mantendrá mientras la Seguridad Social tenga déficit. Por su parte, las previsiones que maneja el Gobierno esperan que, de cara al 2018, el IPC continúe en aumento. Por tanto, en los próximos doce meses los pensionistas podrían continuar perdiendo poder adquisitivo

El precio de los carburantes, principal motivo de la subida del IPC

La estadística presentada este viernes señala que en la evolución interanual del IPC de diciembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016. 

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre y subir al 1,7% en noviembre.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, el mismo incremento que se registró en el mes de diciembre de 0,1% y por debajo del 0,6% registrado en diciembre de 2016.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 12 de enero.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 30/12/17 13:06

    Curiosamente la noticia de al lado de ésta en Infolibre es que el IBEX se he revalorizado un 7'4%.
    ¿Se apercibirán muchos pensionistas de lo que ha sucedido con su voto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/12/17 09:53

     ¿Cómo que los pensionistas pierden poder adquisitivo por "segundo año consecutivo"? Y por tercero, cuarto, quinto, etcétera. ¿Cuándo ganaron poder adquisitivo si la inflación REAL siempre es superior al aumento de las pensiones? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Queso Tierno Queso Tierno 30/12/17 04:38

    Un colectivo acojonado por la situación del pais, que se han vuelto conservador por la crisis y que sufre síndrome de Estocolmo por haber sido raptado por la politica del miedo del PP, lo que les lleva a votar a sus captores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pep48 pep48 29/12/17 19:18

    Y continúan en la inopia votando a sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MSNZ MSNZ 29/12/17 17:55

    Los pensionistas pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

    Ya no nos cojee de sorpresa que las pensiones pierdan poder adquisitivo puesto que llevamos unos años con una subida del 0,25%. Es decir: desde que el Gobierno implanto dicha subida, las pensiones quedaron bien congeladitas. Tenemos los siguientes datos. En dos años la carestía de vida ha subido un 2,9% y las pensiones un 0,50%, por lo que en estos dos años se ha perdido un 2,40%, que en dinero supone para una pensión de 800 euros la cantidad de 960 euros al año. Y para más cojones, este atajo de sinvergüenzas ha quedado la hucha de las pensiones con un FONDO DE 8.095 MILLONES. Ya no queda ni para poder comprar pipas. Todos los millones que deberían seguir en la hucha, se empleo para rescatar a la BANCA, por lo que sus directivos y consejeros se ponen cifras ASTRONÓMICAS cuando se jubilan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • luzin luzin 29/12/17 17:43

    Hay que hacer titulares más claros, para que la gente no se engañe:
    LAS PENSIONES BAJAN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

    A este ritmo en una década la bajada de las pensiones puede estar entre un 20% y un 30%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre