Unión Europea

El agujero negro en la política de privacidad del Banco Europeo de Inversiones

Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dio luz verde a lo largo de 2017 a a más de dos centenares de acuerdos –118 ya han sido firmados y 163 han sido aprobados pero están a la espera de rúbrica–. En algunos de ellos, tal y como ha revelado infoLibre, el organismo financiero de la UE utilizará como intermediarios fondos radicados en dos paraísos fiscales –Luxemburgo y la República de Mauricio–. En otros, sin embargo, la institución no hace público el nombre de los promotores de estos proyectos en las respectivas fichas publicadas en su página web. Según se desprende del análisis que este diario ha hecho de los casi tres centenares de acuerdos, en al menos 30 ocasiones el organismo comunitario rellena el apartado "Promotor-Intermediario Financiero" con expresiones como "Banco aceptable", "Corporación aceptable" o "Entidad privada", entre otras.

Estos casos representan menos de un 8% del total de acuerdos de inversión que han recibido por el momento el visto bueno de la institución que dirige el alemán Werner Hoyer. Fuentes del organismo consultadas por infoLibre afirman que "de manera general" el Banco Europeo de Inversiones "publica el nombre de los promotores/intermediarios financieros en todos los proyectos que financia". Sin embargo, explican que en ocasiones puede omitirse. "En algunos casos concretos, el nombre puede no hacerse público hasta la firma del contrato de financiación si el promotor así lo pide por razones de confidencialidad y siempre que se trate de un promotor del sector privado. Esa solicitud de confidencialidad debe justificarse en base a unos términos aceptables para el Banco Europeo de Inversiones", completan las mismas fuentes.

Este es el caso, por ejemplo, del proyecto "NZEB Initiative". El pasado mes de junio, el organismo financiero comunitario dio el visto bueno a respaldar económicamente la construcción de un edificio comercial en Finlandia de energía cero –construcciones de consumo energético casi nulo–. Con una inversión cercana a los casi 100 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones detalla que el proyecto "contribuye a la reducción del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero". Sin embargo, en la ficha del acuerdo no revela el nombre del promotor o intermediario –el apartado se despacha con un "Confidencial"–. Lo único que especifica al respecto es que "ha sido evaluado" como "una empresa privada que no está sujeta a las normas de la UE sobre contratación pública o concesiones". 

Lo mismo ocurre con el proyecto aprobado el pasado 19 de septiembre bajo el nombre "Powertrain development and test systems RDI". Enfocado en Austria, el acuerdo busca financiar –no especifica el montante de la inversión propuesta por el organismo financiero de la UE ("No revelado", señala la ficha)– "actividades de investigación, desarrollo e innovación durante el período 2017-2020, incluido el desarrollo de nuevas cadenas de transmisión eficientes en combustible con emisiones reducidas y sistemas de prueba relacionados". El objetivo de la iniciativa es contribuir "al desarrollo de un sistema de transporte más eficiente y sostenible". De nuevo, no se revela el promotor, que en este caso se sustituye por la expresión "Compañía privada". Como en el anterior caso, sólo se concreta que ha sido evaluado como "una empresa privada que no opera en el sector de los servicios públicos" y que, por tanto, "no está sujeto a las normas de la UE sobre contratación pública".

Los 'framework loan'

Por otro lado, continúan las fuentes del órgano financiero de la UE consultadas por este diario, "a veces el nombre no se conoce" hasta tiempo después de la rúbrica. "Tal es el caso, por ejemplo, de nuestras financiaciones marco bajo las que se engloban diferentes sub-proyectos promovidos por diferentes promotores, lo que llamamos framework loan", explican las mismas fuentes. En este sentido, señalan que los nombres no se conocen cuando se da luz verde al proyecto, sino que se van desvelando a medida que los diferentes promotores se van sumando al acuerdo. Es decir, que hay casos en los que el Banco Europeo de Inversiones no hace público el nombre del intermediario de un acuerdo porque, sencillamente, todavía no lo hay cuando se aprueba la inversión o cuando se firma.

Este sería el caso, por ejemplo, del denominado "Italian medium sized renewables framework loan", un préstamo marco valorado en 500 millones de euros y destinado a pequeños y medianos proyectos de energías renovables en toda Italia –principalmente eólica, pero también abierta a fuentes geotérmicas, de biomasa y solares– que llevarán a cabo los "promotores privados o públicos seleccionados", según se describe en la ficha que el BEI pone a disposición de la sociedad en su página web. "El proyecto apoya los objetivos de energía renovable de la UE y apoya a Italia en el cumplimiento de sus compromisos respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", sentencia el organismo comunitario, que deja claro que el Banco Europeo de Inversiones verificará que "los intermediarios financieros tengan la capacidad y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental", tanto la nacional como la europea. 

La política de transparencia del BEI

La divulgación de información en el Banco Europeo de Inversiones está regulada en el artículo 5 de la Política de Transparencia del Grupo BEI. En él, el organismo financiero de la UE señala que "toda la información y documentos" en su poder "son susceptibles de divulgación previa solicitud". No obstante, la institución tiene también "el deber de respetar el secreto profesional con arreglo a la legislación europea". Por ello, la normativa establece en el artículo 5.5 que se denegará el acceso a información y documentos cuya divulgación pudiese ir en menoscabo de la protección de: "los intereses comerciales de una persona física o jurídica –el promotor–; los derechos de propiedad intelectual; diligencias judiciales y asesoramientos jurídicos; y los objetivos de inspecciones, investigaciones y auditorías".

Además, añade en el artículo 5.6, también se denegará el acceso a la información o a los documentos "elaborados por el Banco para uso interno o recibidos por el Banco que estén relacionados con una cuestión sobre la que el órgano competente del Banco no ha tomado todavía una decisión". "Se denegará el acceso a la información o a los documentos que contengan opiniones para uso interno en el marco de deliberaciones o consultas previas con el Banco o con los Estados miembro u otras partes interesadas, incluso después de que se haya tomado la decisión, en el caso de que su divulgación perjudicara gravemente el proceso de toma de decisiones del Banco", concluye el artículo. Estas excepciones, prosigue la normativa, se aplicarán "a menos que exista un interés público superior que justifique su divulgación", como por ejemplo si esos documentos tienen relación con emisiones al medio ambiente.

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¿Es el BEI transparente?

El Banco Europeo de Inversiones lanza anualmente desde 2010 un informe analizando la implementación de su Política de TransparenciaPolítica de Transparencia. En el último, el de 2016, el órgano financiero de la UE celebraba que en la "gran mayoría de los casos" el BEI había logrado "respetar el tiempo de respuesta a las solicitudes del público y la publicación de información ambiental y del proyecto en el sitio web del Banco". "Esto refleja tanto el alto grado en que las consideraciones de transparencia y publicación se han integrado en los procedimientos de trabajo del Banco, como la mayor conciencia del personal sobre asuntos de transparencia", concluía el organismo, que afirmaba que seguiría siendo "receptivo y transparente con respecto a los proyectos que financia".

Sin embargo, el BEI se encuentra en el puesto 24 –de un total de 46– del Índice de Transparencia de la Ayuda (ITA) 2016, que mide el cumplimiento de diversos indicadores de transparencia. Con un aprobado raspado –un 53,5% sobre 100%–, el Banco Europeo de Inversiones se sitúa por detrás de otros mecanismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) o el Fondo Global, que con un 93,3% y un 86,1%, respectivamente, alcanzan el "Muy bueno" en nivel de transparencia. La última puntuación del organismo financiero comunitario, no obstante, representa una clara mejora con respecto a 2014, cuando con un 24,6% el ITA calificó su nivel de transparencia como "Muy malo".

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