CNMV

Los suizos Credit Suisse y Julius Baer, BNP y Caixabank, entre los bancos más multados por la CNMV

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impusieron durante 2017 un total de 40 sanciones por conductas irregulares en los mercados de valores cometidas por entidades bancarias, sociedades intermediarias y altos directivos. El importe total reclamado por esas multas ascendió a 12,52 millones de euros. No obstante, las sanciones solo son firmes en vía administrativa, por lo que cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La cantidad total exigida en el pasado ejercicio es casi un 25% superior a la registrada en 2016, cuando el supervisor bursátil impuso 41 multas por las que reclamó 10,06 millones de euros. Sin embargo, ambas cifras siguen estando lejos de las registradas en 2015, cuando el organismo que desde noviembre de 2016 preside Sebastián Albella impuso 90 sanciones por las que reclamó 20,07 millones de euros. En 2014 las multas impuestas habían sido 77 con un total de 17,6 millones exigidos. 

La principal sanción de 2017 recayó sobre el empresario Francisco Garriga Miró, a quien la CNMV reclama 4,4 millones de euros por haberse servido de información privilegiada en operaciones de compraventa de acciones de la inmobiliaria Parquesol en el contexto de la OPA que le hizo en 2006, en pleno boom del ladrillo, la constructora San José. Garriga Miró ya fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2014 a dos años de cárcel y una multa de 645.682 por su implicación en esta operación.

Las siguientes multas más cuantiosas corresponden a grandes entidades financieras, algunas de ellas internacionales, aunque operan en España. Por cobrar de terceros "incentivos no permitidos" por la comercialización de fondos de inversión extranjera, una conducta considerada como muy grave, fueron multados los bancos suizos Credit Suisse (1,2 millones de euros) y Julius Baer (un millón de euros), el Banco Sabadell (un millón de euros) y la entidad de origen francesa BNP Paribas España (800.000 euros). 

Por otro lado, los técnicos de la CNMV impusieron a Caixabank una multa de 750.000 euros por el mal funcionamiento de su servicio de atención al cliente entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014. Por esta misma cuestión también fue sancionado el Banco Popular con medio millón de euros. En 2015 el Grupo Popular, absorbido por el Banco Santander el pasado junio, fue multado con 1,9 millones en varias resoluciones también en cuestiones relacionadas con la protección a los clientes en la venta de productos financieros.

Por una cuestión relacionada con la protección de los consumidores, las autoridades del supervisor de los mercados también sancionaron con medio millón de euros a Renta 4 Banco por no advertir a los clientes "sobre la conveniencia o la ausencia de datos para valorar" determinadas operaciones, así como por no avisarles "respecto a la falta de evaluación" de las mismas. Esta misma entidad ya fue multada en 2016 con otros 75.000 euros por manipulación de mercado.

También en el ámbito de las entidades financieras, la gestora del BBVA fue multada con 70.000 euros por haber cumplido con retraso los deberes de información a la CNMV en relación con la participación significativa sobre acciones de la sociedad Minerales y Productos Derivados, en su condición de sociedad gestora de la sicav Guesinver.

Otras multas

XYZ Heritage Foundation, la sociedad de la que el exbanquero Jaime Botín es el principal, fue multada con otros 200.000 euros por no comunicar participaciones significativas en Bankinter, entidad que presidió entre 1986 y 2002. No es la primera vez que Botín es sancionado por esta cuestión. En diciembre de 2013, el Ministerio de Economía ya le impuso una multa de 700.000 euros (500.000 euros a él directamente y 200.000 euros a XYZ Heritage Foundation) por no haber declarado que tenía aproximadamente el 8% del capital del banco que ahora preside Pedro Guerrero. Sin embargo, esa multa fue anulada un año después por la Audiencia Nacional. No obstante, de nuevo en febrero de 2016, la CNMV volvió a sancionar a Botín por la misma infracción.

Por haberse servido de información privilegiada, aunque en este caso sobre títulos de la aerolínea Vueling, los técnicos de la CNMV impusieron otras tres multas por valor de 400.000 euros: 200.000 euros a la agencia de valores MG Valores; 100.000 euros al consejero delegado de esta firma, Rafael Collada Barreno; y otros 100.000 euros al directivo de Iberia Sergio Turrión Barbado.

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

Otra agencia de valores reprendida por la CNMV fue Auriga Global Investors, que fue multada con 150.000 euros por dos infracciones graves por varias cuestiones de carácter administrativo. En concreto, por "vicios esenciales" en la llevanza de los registros de operaciones, por la ausencia de separación efectiva entre los instrumentos financieros de la empresa y los de sus clientes, así como por utilizar de forma indebida instrumentos financieros de sus clientes. 

Asimismo, los técnicos de la CNMV sancionaron con un total de 555.000 euros a la empresa de asesoramiento Finanze Fénix Planificadores Financieros, a sus administradores mancomunados, Verónica Arranz Sánchez y Jesús Pérez Pérez, así como a su apoderado Daniel Puerta Arranz, entre otros motivos, por no haber informado a sus clientes adecuadamente sobre los conceptos por cobraba comisiones de asesoramiento de forma no ocasional. 

Por último, el análisis de las actuaciones disciplinarias de la CNMV evidencia que ni el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España se escapa de estas actividades de inspección, pues Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue multada con 150.000 euros por una infracción muy grave por incumplir sus "deberes de supervisión" en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la llamada bolsa de las pymes y las sicav. 

Más sobre este tema
stats