X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca para recuperar parte del rescate financiero

  • El partido liderado por Pablo Iglesias propone fijar ese aumento durante cinco años, pero con posibilidad de prorrogarlo
  • Podemos calcula que durante ese periodo de tiempo podrían recaudarse casi 6.000 millones de euros

infoLibre Publicada 19/01/2018 a las 10:07 Actualizada 19/01/2018 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó este viernes que la ley de impuestos a la banca que va a registrar en el Congreso contempla elevar 10 puntos el impuesto de sociedades a las entidades financieras durante al menos cinco años para recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibieron, según ha señalado, las entidades financieras rescatadas durante la crisis.

Según el líder del partido morado, con ese incremento del impuesto de sociedades, que proponen fijar durante cinco años, pero con posibilidad de prorrogarlo, se podrían recaudar en ese periodo de tiempo casi 6.000 millones de euros. "Con eso casi podríamos solucionar en problema de la dependencia", ha dicho.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, poco antes de presentar en la Cámara Baja la citada iniciativa, que pretende convertir en ley una de las medidas que el partido morado ya llevó en su programa electoral de las últimas generales, en el que ya hablaba de un "impuesto de solidaridad" a la banca para recuperar parte del rescate financiero que se considera "perdido", y que el partido cifra en 42.590 millones de euros.

Podemos ha acelerado la tramitación de esta propuesta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa la pasada semana una medida similar, consistente en crear un impuesto a los bancos, con carácter finalista, para ayudar a costear las pensiones.

Aunque Iglesias y los suyos celebraron el "giro a la izquierda" de Sánchez, también señalaron que se trataba de una "copia" de su propuesta de las generales y, por ello, ahora han decidido adelantarse y registrar su iniciativa en el Congreso, con forma de ley, y para la que dan por hecho el apoyo del PSOE. "El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas", ha asegurado Iglesias.

En cuanto al carácter finalista que propone el PSOE para costear las pensiones, Iglesias ha asegurado que lo que se debe buscar no es eso sino crear con lo recaudado con el impuesto un suelo de ingresos que sirva para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales, desde las pensiones hasta la educación.

Cinco años prorrogables

La iniciativa consiste, en concreto, en modificar la ley del Impuesto de Sociedades mediante la introducción de una disposición transitoria que amplía, de manera temporal, el tipo de gravamen que se establece para las entidades de crédito que aparecen recogidas en el primer párrafo del artículo 29.6 de dicha Ley.

"Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2018, el tipo de gravamen establecido en el apartado 6 del artículo 29 para las entidades de crédito se verá incrementado en 10 puntos porcentuales. Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar", reza el texto.

Asimismo, la ley se completa con una primera disposición final relativa al régimen competencial, en la que se señala cuáles son los preceptos constitucionales que otorgan al Estado competencia para su aprobación, y una segunda disposición relativa a la entrada en vigor de la misma, que se fija al día siguiente de su publicación en el BOE.

"Gracias a todas estas ayudas, la banca ha vuelto a tener beneficios. De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera, que supera los 10.000 millones de euros en 2015", critica Podemos en su iniciativa.

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", defienden en la proposición de ley.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Sigton Sigton 19/01/18 21:34

    Medida populista y sin sentido económico. Hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es que los bancos son de miles de accionistas que tienen sus fondos de pensiones y ahorros en ellos, gente no necesariamente rica, las "familias" como la Botín tienen porcentajes muy pequeños. Es decir que esta medida perjudicaría a miles de pequeños ahorradores. Segundo el rescate fue principalmente de Cajas de Ahorros, banca pública, donde los politicos campaban a sus anchas, y se hizo entre otras razones para salvar a preferentistas y accionistas minoritarios, o cuando menos reducir sus perdidas. Tercero, la banca española compite en un mundo global, aumentarle los impuestos la haría a priori menos competitiva o la haría focalizarse en mercados exteriores...Podrían incluso cambiar su sede fuera del pais. Una banca fuerte es clave en el bienestar de una economía. Hay algunos que además de no entender de economía no se han enterado que España está dentro de la Unión Europea y siguen proponiendo micro medidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    4

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 19/01/18 20:11

    Qué vayan devolviendo algo de lo que les dimos todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • DrNick DrNick 19/01/18 19:55

    Hace muy bien Pablo en volverse contra los fondos de las campañas en su contra. El miedo que se le tiene viene por este camino. Alguien puede poner en duda el interés que tienen los grandes en controlar los medios de comunicación, que dan pérdidas, y el consecuente sometimiento de estos. Que miedo dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Aserejé Aserejé 19/01/18 16:24

    A mi me parece muy bien

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    20

  • gualdo gualdo 19/01/18 13:27

    Muy bien, si es verdad que han llegado a un acuerdo con el psoe y la cosa no quedará en agua de borrajas. Ahora hay que pensar en una ley similar para las eléctricas, de forma que paguen buena parte de los dividendos que obtienen subiendo la luz desproporcionadamente. Y que se pongan a currar ya en una propuesta territorial factible y atractiva, mano a mano con el psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • Galeno1 Galeno1 19/01/18 14:52

      Dices: "Ahora hay que pensar en una ley similar para las eléctricas, de forma que paguen buena parte de los dividendos que obtienen subiendo la luz desproporcionadamente."

      Esa es otra línea para que nuestro Estado obtenga pasta, y podría ser iniciada hoy, por Ciudadanos, así se vería, si de vedad son lo que dicen ser. Y que no vengan con el cuento de que entonces, repercutirían el impuesto en el recibo de la luz, ya que con esa teoría no habría que cobrarle impuestos a nadie, porque todas las empresas grandes y pequeñas,farmacéuticas incluidas,  y los profesionales como abogados, arquitectos, electricistas, médicos, pasteleros, etcétera, nos lo repercuten.

      Además les leyes están para poner cláusulas, como se ponen en los contratos, por ejemplo en el de las autopistas, que tienen una cláusula que obliga al Estado  a que en caso de que no sean rentables según lo previsto, el Estado (todos nosotros) tiene que rescatarlas de su bolsillo que es el nuestro.

      La Constitución dice que por interés general el Estado puede y debe actuar, por ejemplo nacionalizando las eléctricas que repercutan ese impuesto especial en el recibo, o sin llegar a tanto, poner en la ley que como lo repercutan, se considerará delito de corrupción social, y conllevará una multa X al menos mil veces más de lo "estafado por repercusión" y la prohibición a esa empresa de contratar con el Estado, durante al menos diez años.

      Posibilidades hay, y como dices tú, se tienen que poner a currar ya. Lo malo es que para ponerse a currar, hay que saber para que no te toreen, y parece que los líderes actuales y sus equipos no saben.
      El que "sabe" es el PP, que tiene la sartén por el mango, y es capaz de decir que al presentar Podemos, que se haga el debate del Estado de la Nación, no se podrá hacer la moción de censura, hasta que las ranas críen pelo, y seguro que lo conseguirá apelando a su gabinete jurídico y la TC si es necesario.

      No entiendo que P´s se meta en esos fuegos de artificio del debate del Estado de la Nación, sin tenerlo amarrado con los demás partidos, ya que el no tenerlo amarrado, se quedará en juegos de artificio, o en toreo de salón.

      Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      14

  • losdel38 losdel38 19/01/18 13:24

    ... Y la....Obispo/curas hace negocios con muchos aparcamientos y no pagan Impuestos,son dueños de mas de 100,000 vivienda/inmuebles y no pagan ni IBI ni IVA, al cura Sr. Castillejo le quedó una pensión de 1700 € diarios y si le pasa algo esta pensión para mis hermanas y no paga Impuestos, el traidor de Asnar vendió la Mezquita de Cordoba al Obispo ( Está prohibido vender o comprar Patrimonios de la Humanidad ) Esta Mezquita deja unos veneficios de algo mas de 500,000 € mensuales y no paga impuestos.....Para cuando a los Te....Financieros Obispo/curas se les detiene y van a la carcel ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    29

    • POZO POZO 19/01/18 15:45

      La banca subirá las comisiones, pero esta bién. Con respecto a las electricas, esta claro que subiran el precio, luego nos van a fornicar todavía mas. Lo que hay que hacer es un programa radical de energias renovables y nacionalizar las eléctricas, o , por lo menos llevarlo en el programa.

      Pactar con PSOE, hoy, solo para derrocar a Rajoja. Se han destapado como el enemigo, y al enemigo, ni agua.

      De todas formas, muy tibio está Podemos. Así no le va a votar ni cristo. Muy mal. Hoy he oído en la Radio que Iglesias aboga por derogar la cadena perpetua, me parece bién si esta acompañado de la castración de los violadores, pederastas y acosadores. Es lo que todo el mundo quiere. El chicle y otros monstruos, saldrán a los 10 años y volverán a violar y matar. Eso no es proteger a las mujeres de estos bestias. Otro gambazo de Iglesias, y así seeguiría una hora sino es porque Iglesias no atiende nada mas que a sus postulados. Vamos como Angulo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      35

      6

      • POZO POZO 19/01/18 15:50

        Perdón, se me olvido decir que lo mas importante es lodel38. Meterle mano a la Iglesia a fond. Gritando, manifestandose, proponiendo quitarles la educación machista repugnante e imponer la Laica libre y Gratuita. Podemos no está dando la talla. Parece mentira que no se les ocurra nada radical contra el Dios Macho y sus acolitos. Eso si que iría en favor de la mujer ¡¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        23

        2

  • Galeno1 Galeno1 19/01/18 11:12

    Se lee: "Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca para recuperar parte del rescate financiero"

    Eso es ir al rebufo del PSOE y chupar cámara a su costa, ya que fue el PSOE el que puso en primer plano de actualidad lo del impuesto especial a la banca.

    El Iglesias de hoy, ha dicho últimamente que Podemos tiene que poner toda la carne en el asador para solucionar los problemas de la gente, sobre todo los que están en emergencia social porque no pueden llegar a fin de mes.

    La solución necesita que el Estado ponga pasta.

    La pasta viene básicamente de los impuestos directos e indirectos.

    ¿Por qué Podemos siguiendo el ejemplo del PSOE, no abre otra línea para conseguir pasta y la evalúa como hizo el PSOE, poniendo también en primer plano de la actualidad, hacer una ley para que la Iglesia pague el IBI y el IVA?

    ¿Porqué Podemos no le da prioridad a plantear la ley para que la Iglesia pague el IBI y el IVA, que la gente entiende muy bien lo que es, y prefiere darle prioridad a usar una herramienta parlamentaria, llamada Moción de Censura, cuyo resultado queda entre cuatro paredes, y además, y siguiendo la línea argumental de Iglesias que dice que cree, que  la gente está cansada de lo de Puigdemont, se puede decir también que la gente está cansada de las sesiones bla, bla, bla, del Congreso, por mucha denuncia de tramas y de corrupción (ya conocida hasta la saciedad) que se hagan entre sus cuatro paredes?

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    32

    24

    • Galeno1 Galeno1 19/01/18 14:53

      Dice: herramienta parlamentaria, llamada Moción de Censura

      Debe decir: herramienta parlamentaria, llamada debate del Estado de la Nación

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      15

    • Galeno1 Galeno1 19/01/18 11:16

      Dice: sobre todo los que están en emergencia social porque no pueden llegar a fin de mes.

      Debe decir: sobre todo los de las personas que están en emergencia social porque no pueden llegar a fin de mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.