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Televisión

Competencia sanciona a Mediaset por extralimitarse en el tiempo de emisión de publicidad

  • La CNMC sanciona a la cadena de televisión con 35.850 euros
  • El incumplimiento se produjo entre mayo y junio de 2017 en Cuatro, Telecinco y Boing

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 11:04 Actualizada 25/01/2018 a las 12:12    
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Imagen de archivo de Mediaset España.

Imagen de archivo de Mediaset España.

E.P.
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 35.850 euros a Mediaset España por superar los límites de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, lo que supone el incumplimiento del artículo 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Según ha informado este jueves 25 de enero el organismo estatal, la normativa establece que el límite de emisión de publicidad, de mensajes publicitarios y de televenta es de 12 minutos por hora natural.

"Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj", añade el texto de la Ley.

En este sentido, la Comisión ha indicado que las infracciones se produjeron entre mayo y julio de 2017 en Cuatro, Telecinco y Boing. Además, ha destacado que a Mediaset se le ha aplicado la reducción de la sanción inicialmente prevista (59.750 euros) por reconocer voluntariamente su responsabilidad y realizar el pago voluntario de la multa antes de que se dictase la resolución.

Por último, la CNMC ha recordado que Mediaset puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este dictamen, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su notificación.


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2 Comentarios
  • La mosca La mosca 26/01/18 10:09

    "Competencia sanciona a Mediaset por extralimitarse en el tiempo de emisión de publicidad" No deberían sancionarles, si una cadena decide castigar a sus espectadores con horas y horas de publicidad cada cinco minutos de programa son los espectadores los culpables. Hay muchas opciones en todo el espectro televisivo, incluido grabar el programa y verlo en diferido pasando rápido los anuncios, o cambiar entre anuncios para ver dos programas a la vez. La opción de apagar la tele y engancharse a un buen libro también vale (hasta que se den cuenta e inserten anuncios entre página y página). Perdonen la ironía, pero está demostrado que las multas son inútiles, mientras les compense el beneficio serán como una caricia de gato.

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    • Txorigorri Txorigorri 26/01/18 11:30

      Efectivamente, aunque el precio de un anuncio televisivo depende del horario y de la cadena que lo emite, un anuncio de 20 segundos en "prime time" en Tele5 se llega a pagar por él hasta 25.000 euros, con lo que sólo con la emisión de dos anuncios ya se recupera la multa.
      Pasa lo mismo con las sanciones irrisorias que se imponen al resto de las grandes empresas de este país, como eléctricas, telecos, banca, etc. por las irregularidades y delitos que cometen, a las que siempre les compensa la infracción frente a la multa. El problema, respecto de estas últimas, es que no nos podemos desconectar de ellas tan fácilmente como se puede hacer con la televisión.

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