Derechos de los consumidores

La Junta afirma que analizará si hay una "irregularidad" en la relación de la Unión de Consumidores con Telefónica y Altadis

Juan Moreno, presidente de la UCA (izquierda), durante la firma de un convenio.

La Junta de Andalucía (PSOE) asegura que analizará si la relación de la organización de consumidores UCA con grandes empresas es constitutiva de alguna "irregularidad". Dicha organización ha lanzado reiterados mensajes a favor de compañías como Telefónica o Altadis mientras les cobraba a través de la empresa Ediuca, de la que es propietaria, según desveló este martes infoLibre. Todo ello lo hizo sin informar a las autoridades de Consumo, ni estatales ni autónomicas, según el Ministerio y la Consejería de Salud.

Este medio preguntó este miércoles a la Consejería de Salud, de la que dependen estas competencias, si se plantea la expulsión de la UCA del Registro de Asociaciones de Consumidores, como le reclama Facua, lo que implicaría además su salida de los órganos consultivos públicos de los que forma parte. No hubo respuesta directa a este punto por parte de la consejería. Lo que sí aseguró es que, en el marco de su funcionamiento habitual, el departamento que dirige Marina Álvarez actuará. "Siempre que llega alguna información sobre irregularidades, ya sean por este motivo o por otro, con carácter habitual y dentro de los procesos ordinarios de trabajo, desde la Administración de Consumo se analizan", señaló Salud en una respuesta por escrito.

La Junta actuará "conforme se establezca" si apreciara que la actuación de la UCA "pudiera constituir alguna irregularidad" que afectase al real decreto estatal de consumidores de 2007, la ley autonómica de 2003 o el decreto que regula el registro de asociaciones de 2014.

La UCA, una asociación económicamente insolvente y que se sumió en la ruina económica después de que la Junta dejara de subvencionarla en 2013, está todavía considerada por la Junta entre las "más representativas". Ello le permite estar en el Consejo Económico y Social de Andalucía y en los consejos de Consumo, Comercio, Turismo, Deportes y Consumidores. Entre los requisitos que deben cumplir las asociaciones "más representativas" hay dos muy exigentes: 1) "Tratarse de una federación o confederación de ámbito andaluz y contar con asociaciones, organizaciones o federaciones de carácter provincial en todas las provincias de Andalucía"; y 2) "Contar con más de 10.000 personas asociadas del conjunto de asociaciones u organizaciones que integran la federación o confederación".

¿12.000 socios?

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Juan Moreno, presidente de la UCA, asegura que su organización supera los 12.000 socios y tiene implantación en toda la comunidad, por lo que tiene derecho a los beneficios de ser "más representativa", entre ellos la asistencia a órganos consultivos –con dieta– y una cobertura preferente de Canal Sur. Facua subraya que los propios responsables de la UCA-Jaén anunciaron en 2016 su cierre, como recogió Viva Jaén, con lo que la implantacion en toda Andaluíca sería incierta.

En el sector asociativo los datos ofrecidos por Moreno causan escepticismo. La UCA ha reducido al mínimo su estructura, es insolvente, no tiene actividad en Twitter, varios trabajadores han denunciado a la organización por impagos. La Agencia Tributaria y la Junta de Andalucía la persiguen para que les pague sus deudas, al igual que hacen proveedores y extrabajadores. ¿Realmente tiene 12.000 socios, lo cual le permite seguir siendo una interlocutora de alto nivel en la definición de políticas públicas en Andalucía?

Este medio preguntó a la Consejería cómo comprueba el cumplimiento de estos requisitos. "Los requisitos [...] se acreditan mediante acta certificada, expedida por la persona titular de la secretaría de la entidad, con el visto bueno de la persona titular de la presidencia, que acredite tales extremos", señala Salud en respuesta por escrito. Es decir, la UCA-UCE afirma que tiene socios e implantación suficientes para seguir siendo de las "más representativas" y por lo tanto formar parte del registro y de los órganos consultivos. "Esta acreditación", puntualiza la consejería, "es la exigida con carácter general a todas las organizaciones".

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