X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desempleo

UGT carga contra el "triunfalismo" del Gobierno tras los datos del paro y CCOO pide un plan contra la precariedad

  • Los sindicatos inciden en la "pérdida de calidad del empleo" y piden al Gobierno que ponga en marcha algún plan para mejorar las condiciones laborales
  • Desde UGT apuntan al "carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país", ya que sólo un 6,2% de los nuevos contratos sean indefinidos a tiempo completo

infoLibre Publicada 02/02/2018 a las 12:32 Actualizada 02/02/2018 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oficina de empleo, en una imagen de archivo.

Oficina de empleo, en una imagen de archivo.

UGT ha mostrado su "preocupación" por las cifras de paro del mes de enero, que se incrementó en 63.747 personas por la estacionalidad, y considera que dejan "sin sentido" el "triunfalismo" del Gobierno, tras casi seis años de la aprobación de su reforma laboral que "sólo ha servido para empobrecer" a los trabajadores".

A pesar de la "positiva" evolución anual marcada por la recuperación económica, con un descenso del paro del 7,5% y 283.703 parados menos, UGT señala en una nota que el primer mes del año muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social, con 178.170 afiliados menos en el mes.

"Todos ellos son indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país", denuncia UGT, que apunta que en las cifras de contratación destaca la "continua pérdida de calidad en el empleo", al subir la contratación temporal y que sólo un 6,2% de los nuevos contratos sean indefinidos a tiempo completo.

Con estas cifras y una tasa de paro en 2017 del 17,22% de media, UGT considera "completamente injustificado" el "triunfalismo" del Gobierno en relación con el mercado de trabajo, y recuerda que el desempleo continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos y el problema que más les afecta. "El mercado de trabajo no ha superado la crisis", denuncia.

Además, defiende que el descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo (del 70,6% en 2011 al 58,6% con datos a diciembre de 2017) y la extensión del paro de larga duración obligan a poner en marcha de forma urgente "verdaderas políticas de empleo", que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

Transcurridos casi seis años desde la "imposición unilateral" por el Gobierno de la reforma laboral, ve "evidente" la necesidad de abordar con urgencia los "estragos" producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por "una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos".

CC.OO. pide que se negocie un plan integral

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha pedido al Gobierno y la patronal que "asuman su responsabilidad por la senda precaria que ha tomado el empleo" y se sienten a negociar un plan integral contra la precariedad y el paro.

"El mercado de trabajo no remonta los malos datos del cierre de 2017 que la semana pasada ofrecía la EPA. El acceso al empleo sigue precarizado: el 90% de los contratos firmados en enero son temporales y un tercio temporales a tiempo parcial", ha denunciado Santillana.

CCOO señala que 2018 ha empezado con una caída del empleo y subida del paro mayor a la de enero del año pasado, y con un repunte del desempleo femenino tres veces superior al masculino.

"Aun así, Gobierno y patronal no se lo toman en serio, y bromean con los problemas de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras. Por ello, exigimos que asuman un verdadero plan para combatir el paro, la precariedad y la desigualdad", ha enfatizado Santillana.
 


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.