Fraude laboral

Las ofertas de trabajo fraudulentas y las estafas laborales afectan a una de cada cinco personas en paro

Oficina de Empleo en Madrid en una imagen de archivo.

infoLibre

Una de cada cinco personas paradas en España ha recibido alguna oferta laboral fraudulenta en la que le han pedido dinero para entrar en un proceso de selección o conseguir un empleo, según un estudio de Adecco, en el que se afirma también que el 12,4% de los desempleados ha pagado o estaría dispuesto a hacerlo para tener trabajo.

La exigencia de dinero no es la única estafa que rodea a las ofertas falsas de empleo, muchas están especialmente diseñadas para obtener información financiera o personal del candidato, que posteriormente será revendida a un tercero.

El estudio destaca que la crisis y la escasez de trabajo provocó que surgieran muchas estafas laborales, especialmente en Internet y últimamente se ha detectado una nueva campaña masiva de ofertas laborales fraudulentas.

Las estafas más habituales son:

 

  • Llamadas a un teléfono de tarificación adicional: números de teléfono para solicitar información donde las víctimas permanecen a la espera durante mucho tiempo.
  • Envío de SMS:  a través de estos mensajes, que suponen un coste, nunca se llega al supuesto proceso de selección. 
  • Cursos formativos: se les pide a los desempleados una cantidad de dinero, en algunos casos hasta miles de euros para recibir información online.
  • Venta piramidal: la compra y reventa de productos de otras empresas.
  • Scam: consiste en emplear al trabajador para, sin su conocimiento, blanquear dinero a través de transferencias bancarias
El paro de muy larga duración bajó un 18% en 2017

El paro de muy larga duración bajó un 18% en 2017

La falta de información clara sobre la oferta laboral, el contrato, los servicios ofrecidos y las contrataciones online o a través del teléfono puede ser indicativo de que la oferta es falsa.

Ante la sospecha, la solución es no responder y no hacer click en los enlaces que aparecen en el correo electrónico ni en archivos adjuntos. Lo más importante es no facilitar ningún tipo de información bancaria ni efectuar pagos.

En caso de detectar una posible oferta falsa o ser víctima de una estafa laboral, se recomienda contactar con la Agencia Española de Protección de Datos si te han robado información personal, con la Oficina de Seguridad del Internauta o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más sobre este tema
stats