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Competencia detecta "ventajas" de los taxis sobre plataformas como Uber o Cabify en varias ciudades

  • La Comisión constata ventajas del taxi en acceso a carril bus, zonas de circulación restringida o falta de límites en el tiempo de estacionamiento
  • Concluye que en determinadas localidades compiten con ventaja en localidades como Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona

Publicada el 09/02/2018 a las 13:04 Actualizada el 09/02/2018 a las 13:30
La CNMC detecta

La CNMC detecta "ventajas" de los taxis sobre plataformas como Uber o Cabify en varias ciudades.

EUROPA PRESS
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado en varias ciudades límites y restricciones a la actividad del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), formado por empresas como Uber y Cabify, frente al del taxi, que cuenta con "ventajas" en acceso al carril bus, zonas de circulación restringida o falta de limitaciones a la duración de estacionamiento.

Así se desprende de uno de los seis informes publicados este viernes por el organismo regulador sobre la Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) durante el mes de enero, en los que ha analizado las limitaciones impuestas en varias ciudades a los competidores del taxi (VTC), o las condiciones restrictivas que existen en concursos públicos de varios ayuntamientos, entre otros.

Tras estudiar la denuncia presentada por un operador de servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), la CNMC concluye que en determinadas localidades (Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona) los taxistas cuentan con ventajas a la hora de acceder al carril bus, zonas de circulación restringida o falta de limitaciones a la duración del estacionamiento.

En concreto, señala que se trata de "un límite o restricción a la actividad de las VTC frente a los taxis", en un subsector (transporte de pasajeros en vehículos de turismo) en el que taxistas y VTCs son competidores.

La CNMC, a petición de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía (Secum), analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas, y puede interponer recursos contencioso-administrativos directamente contra la autoridad competente que actúe de forma contraria a la LGUM.

Otro informe analiza la denuncia de un ingeniero y técnico superior en prevención de riesgos laborales que reclamaba que los criterios publicados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) son contrarios a la LGUM.

A juicio del reclamante, los organismos de control autorizados (OCAs) y los técnicos superiores de prevención de riesgos laborales no podrían emitir informes técnicos para evaluar si determinadas máquinas cumplen las condiciones de seguridad exigidas. La CNMC considera conveniente que el Invassat aclare esos criterios técnico-normativos.
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3 Comentarios
  • Merm Merm 10/02/18 11:07

    Estos análisis sesgados hacen mucho mal y Competencia ha demostrado ser especialista. Parece mentira que un organismo pagado por todos esté tan desviado ideológicamente. No han analizado ni la mitad de los temas: licencias, seguros, impuestos, condiciones de trabajo (horas, descansos reglamentarios), organización del trabajo (autónomos, falsos autónomos o por cuenta ajena), facilidades administrativas, facilidades viales. Una de las razones de las facilidades viales, indicadas en el artículo se da porque los taxistas pagan la licencia que es bien cara. Quedarse solamente con que los taxistas son antipáticos y groseros, que lo son mucho o que los VTC son más baratos, (porque no pagan licencias, impuestos y trabajan a destajo) no lleva a ninguna parte.  

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    • Merm Merm 10/02/18 11:10

      Se me olvidava comentar el tema del coche, los taxistas están obligados a determinados coches con las marcas distintivas y los otros a nada, añadiendo además que los falsos autónomos de las VTC encima tienen que poner el coche y no sabemos en qué condiciones está. Añadiría además la seguridad de los pasajeros: los taxistas están muy controlados, los otros, nada. 

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  • MaicaM MaicaM 10/02/18 10:32

    Los taxis van a desaparecer tal y como son ahora. El futuro son las VTC. La culpa es de la crisis y de los políticos, por supuesto. La gente tiene q ir adaptándose a los tiempos y a su bolsillo. Rabiran y patearan, pero el taxi está dando sus penúltimos coletazos. Sería mejor q utilizaran sus energías en adaptarse en vez de malgastarlas luchando. Ley de vida.

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