Corrupción

Detenido Luis Riu Güell, propietario de los hoteles RIU, por corrupción en Miami

Los presidentes de la cadena RIU, Carmen Riu y Luis Riu, inauguran un hotel (archivo).

infoLibre

Luis Riu Güell, propietario de los hoteles RIU, ha sido detenido en Miami acusado de corrupcióncorrupción, según han confirmado fuentes de la cadena hotelera, que han destacado la "inocencia" de sus ejecutivos, según recoge Europa Press.

RIU Hotels & Resorts ha informado que sus ejecutivos —Luis Riu y su vicepresidente regional, Alejandro Sánchez, también acusado— son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan" y que confían "en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas". "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", han añadido.

Según han detallado, Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, han explicado, de parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes que han sido publicadas.

Un informe de 2018 ya revelaba daños estructurales en el edificio derrumbado en Miami

Un informe de 2018 ya revelaba daños estructurales en el edificio derrumbado en Miami

Riu está acusado de sobornar mediante estancias gratuitas en sus hoteles de lujo al exdirector de Construcciones de Miami Beach, Mariano Fernández, según informa el medio local Miami Herald. La Fiscalía cree que el exdirector de Construcciones ayudó a Riu con los permisos para sus hoteles y le ayudó a evitar multas a cambio de la estancia gratuita para él y sus trabajadores en los establecimientos del mallorquín. 

 

El procedimiento completo fue cuestión de unas horas y el juez no les denegó el permiso para viajar tras imponerles una fianza de 20.000 dólares. Ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles RIU y viajar a Palma de Mallorca libremente, han remarcado. A partir de este mismo martes, Luis Riu retoma sus actividades normales.

Más sobre este tema
stats