Salario

El salario medio en España recorta su poder adquisitivo en 347 euros anuales desde 2015

La ministra de Empleo Fátima Báñez en el Congreso Nacional de Pymes y Autónomos

InfoLibre

El salario medio en España se ha reducido un 1,7% en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

Hace un año, a finales de 2016, el salario medio nacional ganaba un 0,9% de poder adquisitivo, mientras que hoy pierde un 1,7%. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio.

Mientras que el poder adquisitivo del salario medio mejoraba en 13 comunidades hace un año, ahora baja en 15 de ellas, con sólo Asturias y Cantabria mostrando ascensos en el poder de compra.

Según Adecco, once comunidades mostraban hace un año mejoras en el poder de compra del salario medio, pero ahora registran descensos, especialmente Murcia (la ganancia de un 1,9% de hace un año es ahora una pérdida del 3,1%); Castilla y León (su salario medio pierde un 2,2% de poder adquisitivo cuando hace un año ganaba un 2,2%), y La Rioja, que pasa de ganar un 0,2% a perder un 3,4%.

Por su parte, País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, que hace un año veían recortado su poder adquisitivo, siguen presentan actualmente pérdidas en su poder de compra. La evolución más desfavorable es la de País Vasco, que ha ampliado su pérdida de poder adquisitivo desde el 1,2% de hace un año al 2,7%, mientras que la más favorable es de la Navarra, que ha moderado el descenso desde el 0,4% al 0,2%.

Sólo Asturias y Cantabria, que hace un año mejoraban su poder adquisitivo, siguen mostrando ganancias, aunque menores. En concreto, Asturias registra una mejora de su poder adquisitivo del 2,9%, frente al 3,7% de hace un año, en tanto que Cantabria ha transformado su aumento del 6% de hace un año en una ganancia del 2,9%.

Cantabria, Navarra y Baleares, las mejores comunidades para trabajar

Adecco ofrece datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

Según este informe, Cantabria, Navarra y Baleares son las mejores comunidades para trabajar porque han obtenido las mayores puntuaciones tras analizar las variables mencionadas. Cantabria lleva en la primera posición seis trimestres y Navarra ocupa la segunda plaza por tercer trimestre consecutivo. Baleares, por su parte, ha escalado un puesto, hasta la tercera plaza, y ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que se coloca cuarta.

En el otro extremo, con las puntuaciones más bajas, se sitúan Canarias, Galicia y Murcia.

La herencia económica que recibe Sánchez

La herencia económica que recibe Sánchez

En cuanto a los salarios, la Comunidad de Madrid ha desplazado a País Vasco y presenta la remuneración media más elevada de todas las comunidades, con 1.936 euros mensuales (+0,2% interanual). País Vasco, en la segunda posición, ha recortado un 0,4% su salario medio, hasta los 1.934 euros. A nivel nacional, el salario medio español se mantiene más o menos estable, en 1.639 euros, un 0,1% menos.

Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto salario más elevado pero lo hacen con diferencias: mientras el salario navarro ha crecido un 2,2% (1.773 euros), el catalán ha caído un 0,1% (1.721 euros). Por primera vez en al menos 17 años, hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional. Se trata de Asturias, que tiene un sueldo de 1.664 euros mensuales (+2,6% interanual, el mayor crecimiento salarial autonómico).

Adecco muestra además que por primera vez desde marzo de 2013 el tiempo medio de búsqueda de empleo en España ha bajado de los 16 meses al situarse en 15,8 meses, siendo Baleares la comunidad donde menos se tarda en encontrar empleo (10,6 meses).

Más sobre este tema
stats