X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El PSOE propone subir las pensiones un 1,6% en 2018 con cargo a los impuestos

  • La subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen
  • Las pensiones se actualizarán conforme a la subida del IPC, abonando en un pago único la diferencia no percibida durante 2018

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 14:04 Actualizada 27/02/2018 a las 16:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.

EFE
El PSOE registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, aumento que se financiaría con cargo directo a los impuestos generales, según informó Europa Press.

De salir adelante, la subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen.

En caso de que el IPC correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior al 1,6%, las pensiones se actualizarán conforme a la subida del IPC, abonando en un pago único la diferencia no percibida durante 2018, precisa la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista.

La iniciativa también pretende obligar al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para adoptar una fórmula que permite dejar de sufragar con la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con las pensiones, reivindicación demandada también por los sindicatos.

Aunque el PSOE propone crear dos nuevos impuestos para ayudar a financiar las pensiones (uno a la banca y otro sobre las transacciones financieras), en esta iniciativa y en aras a alcanzar un consenso se limita a señalar que el aumento deberá financiarse vía impuestos generales, sin precisar cuáles.

Pensiones dignas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que su partido no sólo está presentando propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sino también para que estas prestaciones sean "dignas". Y es que en España, uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros al mes, recordó en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Remarcar que los pensionistas han sido el colectivo menos damnificado por la crisis, como ha hecho el PP, es una declaración "terriblemente injusta", cuando en muchos casos ellos han sido el sostén de sus familias con su pensión, ha destacado Sánchez.

En todos los países europeos, salvo en Lituania e Irlanda, la actualización de las pensiones se vincula con el IPC, por lo que el índice de revalorización del 0,25% establecido por el Ejecutivo es una "anomalía", añadió.

Tras registrar la iniciativa en la Cámara Baja, el secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, advirtió en declaraciones a la prensa que un partido que "maltrata a sus jubilados y jubiladas es un país poco agradecido con quienes lo han levantado y poco humano".

La número dos del partido, Adriana Lastra, dio su apoyo a la petición de comparecencia solicitada por Podemos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso.

Y, por boca de su líder, Pedro Sánchez, los socialistas animan a Ciudadanos a levantar sus vetos a las iniciativas de corte social que los socialistas registran en el Congreso, para que su decisión de dejar de bloquear las propuestas de la oposición no se limiten a la ley mordaza.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 27/02/18 21:00

    No necesariamente las pensiones tienen que tomar el camino de la subida salarial, también está el de adecuar el sistema impositivo de los pensionistas y tratarles como un grupo especial más con sus peculiaridades de igual forma que se hace con otros colectivos, artistas, pescadores, agricultores, amas de casa, etc. No tiene sentido que sean tratados y coticen como asalariados por cuenta ajena, porque ya no lo son y sobre todo por las excasas o nulas posibilidades que tienen de aumentr sus ingresos, hacer horas extras o cambiar de fuente de los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 27/02/18 19:33

    Gracias PSOE. Gracias Don Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • HEREJE HEREJE 27/02/18 17:31

    Si consideramos la deuda que tiene el P++E con la banca, no me acabo de creer que hagan mucho por conseguir esta propuesta. Como todo lo que dice el muchacho de oro, suena "lindo" y luego resulta un brindis al sol. En eso es exacto al papa argentino. No hay que fiarse de la música hasta que le pongan letra o se quede sin letra,como el himno, y se la ponga Marta Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • ninela ninela 27/02/18 17:16

    TANTO TIEMPO OLVIDADOS Y, AHORA PARECE QUE QUE SOMOS IMPORTANTES . NOS HAN MENTIDO DE CONTINUO, A MUCHOS HAN LLENADO DE FRÍO, EXPROPIADOS Y CON HAMBRE DE INVENTO.
    ELLOS NO SE HAN PERCIBIDO QUE NUESTRA INDIGNACIÓN LA A BANDERA LO QUE NOS HA FALTADO, DE PARTE DE ELLOS, TAL, EL RESPETO, LA VERDAD Y LA SOLIDARIDAD.
    OJO CON LAS CABEZAS DE CABALLO DE TROYA....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • ninela ninela 27/02/18 17:04

    en ponerse en cabeza de la marha. ! Hay carne fresca !
    No han pensado que nuestra indignación nace bastante al margen de las siglas y banderas. Nosotros llevamos la bandera de la humanidad , el respeto y la solidaridad.
    Ojo con los caballos de Troya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 14:29

    Es tiempo de subastas, la carrera del engaño ya ha comenzado, a ver quién es el mejor postor ¡Patético! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    19

    • HEREJE HEREJE 27/02/18 17:26

      Efectivamente. Tu comentario es tan verdadero que dos descerebrados te han puesto dedos rojos. Es como para que estén orgullosos, serán Rajoy y Soraya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 18:18

        Se añadió la Cospedal, tengo tres ya, a las 18:17 h. A ver quién da más...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        6

        • charopa69 charopa69 27/02/18 18:28

          Isabelle:

          Hoy te han tocado todos los negativos....¡¡¡hasta ahora!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 20:20

            Sí, Charo, de momenyo voy a la cabeza.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre