LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Precariedad laboral

UGT denuncia que las plataformas de reparto a domicilio tratan de eludir la Inspección de Trabajo

UGT denuncia que las plataformas de reparto a domicilio tratan de eludir la Inspección de Trabajo

infoLibre

UGT denunció este sábado que plataformas de reparto a domicilio como Deliveroo, UberEATS o Glovo están introduciendo cambios en sus modelos de gestión que ocultan información sobre sus trabajadores, los llamados riders, para esquivar a la Inspección de Trabajo y mejorar su imagen pública, informa Europa Press.

"Los cambios en las aplicaciones no buscan mejorarla sino evitar que a través de ellas se pueda obtener información que comprometa a las plataformas ante la Inspección de Trabajo o los juzgados de lo social", acusó el sindicato.

La compañía de entrega de comida Deliveroo eliminó la aplicación que utilizaba para asignar los horarios de sus trabajadores, que ahora se establecen a través de un sistema de evaluaciones oculto. A través de la aplicación anterior, la Inspección de Trabajo pudo demostrar que los riders, al contrario de lo que clama la plataforma, no pueden elegir sus horarios.

El secretario general de UGT ve una "cacería indigna" a este sindicato por apoyar la movilización del día 15 en Cataluña

El secretario general de UGT ve una "cacería indigna" a este sindicato por apoyar la movilización del día 15 en Cataluña

El sindicato denuncia también la cobertura por seguro de accidente de estas plataformas digitales, con una diferencia en las indemnizaciones que considera "abismal" en comparación con las establecidas en los convenios colectivos.

"Glovo paga en días lluviosos un 30 por ciento más, fomentado así el riesgo de accidentes. Recordemos que los repartidores, al ser autónomos, tienen que asumir el coste de los accidentes de trabajo", denunció UGT.

La precarización del sector se hace patente, según defendió el sindicato, en que pese a las colaboraciones con ONG y obras sociales, tanto Glovo como Deliveroo cobran entre 70 y 90 euros a sus trabajadores por los uniformes y material que deben utilizar, además de una comisión por el acceso a la plataforma a través de la que obtienen los pedidos.

Más sobre este tema
stats