x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Las pensiones de los banqueros: 13 consejeros acumulan 197 millones para cuando se jubilen

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, es la consejera en activo que más derechos de cobro acumula: 45,8 millones de euros 
  • Durante 2017, cinco entidades aportaron 11,4 millones de euros a los sistemas de ahorro de miembros de sus consejos de administración
  • En estas cantidades no se contabiliza la 'hucha' del presidente del BBVA, Francisco González, que cuando cumplió 65 años externalizó a una póliza de seguro los 79,7 millones que tenía acumulados

Publicada el 02/03/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/03/2018 a las 21:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

EP
En medio del creciente debate sobre la precarización y la sostenibilidad de las pensiones públicas, la información que las grandes entidades financieras están obligadas a difundir anualmente pone de manifiesto otra realidad muy diferente, la de los millonarios planes de ahorro a largo plazo que atesoran sus consejeros y que podrán rescatar cuando dejen sus funciones ejecutivas. Mientras tanto, la pensión media de jubilación de la Seguridad Social apenas llega a los 15.000 euros anuales: 1.077 euros brutos al mes

Según datos recopilados por infoLibre a través de la CNMV, trece consejeros de cinco bancos del Ibex 35 –todos los de este índice bursátil salvo Bankia, que no ofrece estos complementos retributivos– acumulaban 197 millones de euros en fondos de pensiones al cierre del pasado año. Siete de ellos cuentan con más de diez millones de euros en sus particulares huchas para la jubilación. Del total de 197 millones de euros, 11,4 millones de euros fueron aportados por las entidades financieras en 2017 y el resto en años anteriores.

Estos sistemas de ahorro que los ejecutivos generan a lo largo de su carrera profesional son independientes de otros conceptos retributivos, como los pagos en metálico o en acciones y otras retribuciones en especie. Su existencia es más habitual en el sector financiero, aunque se dan en otro tipo de compañías como las eléctricas, las constructoras o las telecomunicaciones.   

Las pensiones por entidades

Los consejeros que más derechos de cobro acumulan son los del Banco Santander. Hasta el año pasado, cuatro miembros de su máximo órgano de gestión tenían reunidos 124,1 millones de euros, de los que el 13% habían sido aportados por la entidad en 2017 (16,5 millones de euros).

La pensión más alta correspondió a Matías Rodríguez Inciarte, que abandonó el consejo de la entidad el pasado noviembre con un sistema de ahorro consolidado por valor de 48,2 millones de euros. Por otro lado, para cuando llegue su jubilación, la actual presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, tiene asegurado, por el momento, el cobro de 45,8 millones de euros. La suya es la pensión más alta no sólo del Santander, sino de todos los consejeros en activo de bancos que cotizan el Ibex 35. Por su parte, el actual consejero delegado, José Antonio Álvarez, tiene unos derechos de cobro acumulados de 16,2 millones de euros y el vicepresidente, Rodrigo Echenique, de 14 millones de euros. 

La segunda hucha para la jubilación más elevada del sector financiero es la del Sabadell, con un total de 36,8 millones de euros, de los que 3,6 fueron aportados durante el pasado ejercicio. La mayor cantidad de la entidad la acumula su consejero delegado, Jaime Guardiola, con 22,2 millones de euros, el 15% de ellos aportados durante 2017 (3,4 millones). Le siguen el presidente, Josep Oliu, con 8,5 millones de euros, y el director general, José Luis Negro, con seis millones. 

En el BBVA, el segundo banco con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, hay dos miembros de su principal órgano de gestión que tienen cantidades acumuladas para cuando alcancen la edad de jubilación. Los mayores derechos de cobro corresponden al actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, que cuenta en su hucha con 17,5 millones de euros. Por su parte, el consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo, tiene derechos de cobro acumulados por valor de 842.000 euros. 

El plan de Francisco González

El actual presidente del BBVA, Francisco González, no aparece en la relación de consejeros que tienen derecho a una pensión con cargo a la entidad. Aunque eso no quiere decir que no lo tenga. Cuando cumplió 65 años, en 2009, externalizó el capital acumulado, que en la fecha era de 79,7 millones de euros, a una póliza de seguro de la que podrá disponer libremente cuando cese en sus funciones ejecutivas. 

La cuarta entidad en la que sus consejeros acumulan mayores derechos por pensiones es CaixaBank, con 17,2 millones de euros. De ellos, un 2% fueron aportados en 2017, apenas 355.000 euros. La cantidad más cuantiosa la atesoró el que fuera vicepresidente de la entidad hasta finales del pasado diciembre, Antonio Massanell, que se jubiló con una pensión de 13,9 millones. Por su parte, el consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, tiene acumulados tres millones, y el presidente desde 2016, Jordi Gual Solé, 250.000 euros.

Bankinter, por su parte, sólo tiene actualmente una consejera con un plan de ahorro a largo plazo activo. Es el caso de su consejera delegada, Dolores Dancausa, que acumula 600.000 euros, aunque la entidad no aportó nada en 2017. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • Chulisanchez Chulisanchez 14/03/18 17:06

    Me sorprende que en este artículo no se mencione el plan de pensiones que tienen aprobado en las Cortes, para Diputados y Senadores y el periodo de cotización que se requiere para que un diputado cobre una pensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 06/03/18 09:43

    A Botin le pillaron en SUIZA unos mil millones de pelas ,sin declarar , en negro , q casualmemete eran del abuelo , no le pasó nada , los jueces españoles y mucho españoles no encontraron delito ni para una multa ,los jueces españoles , tan animosos ellos para con la patria , unos golfos de cuidado .así tienen al sistema putrefacto ,con esa Espegel o Moix ya tenemos el ejemplo , además este Botin hacia el Botinazo , redondeaba las cuentas , rebañando los centimos redondeando , una estafa ,un robo del q tampoco salio salpicado ni inculpado jueces españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 03/03/18 22:41

    El argumento será que son gestores de entidades privadas. No darán cuenta del pequeño detalle intrascendente de que los beneficios que se reparten tienen su origen en el mercadeo que llevan a cabo con nuestro dinero de depositantes. Ante tanto desmán ¿no habrá llegado el momento de que los pequeños ahorradores volvamos al colchón o al calcetín, aunque no sea nada más que para ver qué cara se les queda a estos abusones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 03/03/18 19:32

    Estos millones los estamos pagando a escote los españolitos que pagamos impuestos. Los 60.000 millones que nos ha robado entre los banqueros y el gobierno dan para mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eleonor Eleonor 03/03/18 19:27

    Ah! A estos son a los que les va a bajar el IRPF Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 03/03/18 15:23

    Este agravio comparativo en pensiones de banqueros frente al resto de la ciudadanía es una bofetada que no se puede consentir. Está bien denunciarlo y no sé si pueden plantearse acciones para impedirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pope Pope 03/03/18 13:33

    Hay que refundar la democracia ,reducir y fiscalizar los lobbys,reformar la ley electoral,acabar con el sistema que permite el apesebramiento de los politicos ,que estos se ganen el pan con el sudor de su frente,y convertir los derechos a la sanidad,educacion y proteccion social en inviolables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 03/03/18 11:17

    Esto es un escándalo que no se puede aguantar. Le damos 100 mil millón llevan 5 años sin pagar impuestos y se permiten la desfachatez de acumular esa burrada de dinero para su jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 03/03/18 10:08

    A estos no les veréis manifestándose bajo la lluvia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caracola Caracola 03/03/18 00:00

    Una vergüenza, injusto y escandaloso. No lo veré, pero estoy deseando que algún día se ponga en marcha la Economía del Bien Común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.