LA BATALLA DE LA FORMACIÓN

Empleo destituye al gerente de la fundación que gestiona los cursos de formación para trabajadores

El exgerente de la Fundae, Alfonso Luego.

El Ministerio de Empleo ha destituido al director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), la antigua Fundación Tripartita, Alfonso Luengo Álvarez-Santullano. La destitución será votada en el patronato de la Fundación, donde se sientan representantes de la Administración, CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, el próximo 5 de abril.

Para entonces deberá estar resuelto ya el proceso por el que se elegirá al sucesor de Alfonso Luego, que se abrirá con la publicación de un concurso de méritos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según sus estatutos, el director gerente de la Fundae debe seleccionarse “con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad”. Será el primero en ser elegido con este procedimiento. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha informado este lunes a los agentes sociales sobre la destitución del gerente de la fundación que gestiona los cursos de formación para trabajadores. También les ha avanzado que se les consultará el nombramiento de su sustituto.

Luengo Álvarez-Santullano llevaba al frente de la Fundae desde la llegada del PP al poder, en 2012. Según fuentes de los agentes sociales consultadas por infoLibre, los “desencuentros” han sido habituales en estos años. “No ha sido una sorpresa”, aseguran. Otras fuentes, sin embargo, ponen en valor el hecho de que Alfonso Luengo haya tenido que “lidiar” estos años con una situación complicada: el cambio de una fundación que era paritaria –Administración, sindicatos y patronal tenían el mismo peso en el patronato– a otra en la que el SEPE tiene la mayoría. “Nuestra relación con él ha sido fluidísima”, responden, al tiempo que admiten que la salida de Luengo “se barruntaba desde hacía tiempo”.

Cambios en el SEPE

CCOO, CIG y seis comunidades autónomas se abstienen en la votación para nombrar al nuevo gerente de la Fundae

CCOO, CIG y seis comunidades autónomas se abstienen en la votación para nombrar al nuevo gerente de la Fundae

Según las mismas fuentes, la intención del ministerio es ahora “normalizar” las relaciones y acabar con la “crispación” que las ha caracterizado en los últimos años. La reforma de la formación para el empleo aplicada por el Gobierno en 2015 se ha traducido en un conflicto tanto con la patronal como con los sindicatos, que incluso acudieron a los tribunales para paralizar las convocatorias de subvenciones de 2014 y 2016. “Curiosamente, ya no queda [en el ministerio] ninguno de los que hicieron la ley [30/2015, que aprobó la reforma del sistema de formación]”.

La destitución de Luengo Álvarez-Santullano coincide en el tiempo con el nombramiento de un nuevo director en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la designación de Ignacio Niño Pérez en lugar de Julio Ángel Martínez Meroño, que sólo ha permanecido un año al frente del antiguo Inem. Hasta ahora Ignacio Niño Pérez ejercía de director de Gabinete del secretario de Estado de Empleo. “Una persona de la máxima confianza de Riesgo”, destacan las fuentes consultadas, que encuadran los cambios en una “restructuración completa” del SEPE.

El motivo de la marcha de Martínez Meroño, quien fue antes secretario general de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), no es otro que la llegada a la edad de jubilación. A su vez sustituyó en el cargo a Reyes Zatarain del Valle, lo que supuso una sustancial mejora en las relaciones con patronal y sindicatos, según reconocen ellos mismos. También fue sustituido el anterior subdirector de Políticas Activas de Empleo, Jesús Barroso, por Ángel Goya Castroverde, el pasado mes de agosto.

Más sobre este tema
stats