LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Economía

ACS y Atlantia pactan tomar Abertis con una OPA conjunta

Abertis

infoLibre

ACS y Atlantia acordaron este miércoles hacerse con el control de Abertis a través de una OPA conjunta, con la que ofrecen 18,36 euros por cada acción del grupo de concesiones, un precio que se abonará íntegramente en efectivo y supone valorar la operación en 18.183 millones de euros, según informó Europa Press.

La OPA conjunta será la de Hochtief una vez se realicen las modificaciones correspondientes a través de un suplemento a la oferta original que deberá aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la oferta unitaria es el mismo que la filial de ACS planteaba en su OPA una vez descontado el dividendo de 0,40 euros por acción que Abertis repartirá la próxima semana, pero es superior al de 16,50 euros que Atlantia planteaba en su oferta, que será retirada.

Se trata asimismo de un importe ligeramente inferior a la actual cotización de Abertis, que la víspera cerró a 18,58 euros por acción y que alcanzó máximos históricos por encima de la cota de los 19 euros al calor de la batalla de OPAs. Pero es un 20% superior respecto a los días previos al primer anuncio del interés de Atlantia por el grupo el 18 de abril de 2017.

En virtud de su OPA, que acometerá Hochtief, las dos empresas pretenden hacerse con el total del capital de Abertis, para excluirla así de cotización en Bolsa.

Posteriormente, ACS y Atlantia conformarán una sociedad conjunta que, una vez liquidada la OPA, comprará a Hochtief toda la participación que logre en Abertis.

Atlantia tendrá una participación ligeramente superior en esta sociedad conjunta y, por tanto, consolidará a Abertis en sus cuentas. Así se anotará sus beneficios, pero también la deuda de 15.367 millones de euros que actualmente soporta el grupo, que gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas repartidas por España, Italia, Francia, India, Puerto Rico, Brasil, Chile y Argentina.

En concreto, la firma italiana controlada por la familia Benetton ostentará un 50% más una acción de la sociedad común, y el grupo que preside Florentino Pérez un 50%, repartido entre el 30% que tendrá directamente la constructora y el 20% menos una acción que canalizará Hochtief.

Nuevo acuerdo de financiación

En cuanto a la financiación de la operación, ACS y Atlantia aportarán 7.000 millones de euros a la sociedad conjunta que, posteriormente, buscará un acuerdo de financiación bancaria para lograr el importe restante.

Esta nueva financiación sustituirá a los respectivos créditos sindicados, ambos con alrededor de una veintena de bancos, que tanto Atlantia como Hochtief tenían ya comprometidos.

No obstante, la operación conjunta abaratará a los dos grupos la toma de Abertis, además de relajar las tensiones financieras a las que se verían abocados en caso de seguir con la batalla de OPAs, en la que ya habían puesto sobre la mesa 16.341 millones de euros en el caso de la firma italiana y 18.600 millones en el de ACS.

Alianza para formar un gigante mundial

ACS y Atlantia sugieren que su alianza es de "largo plazo", en contra de las dudas del mercado sobre un eventual posterior reparto de los activos de Abertis.

Así, las dos compañías suscribirán un "contrato de colaboración estratégica a largo plazo" para "maximizar la relación y las sinergias" entre ambas y con Abertis con el fin de hacerse con grandes proyectos de construcción y explotación de infraestructuras.

De esta forma, la triple alianza ACS-Atlantia-Abertis conformará un gigante mundial de las infraestructuras, una de las primeras compañías del mundo en este sector.

Atlantia, nuevo socio de Hochtief

El acuerdo entre los tres grupos presenta otra derivada, que pasa por la entrada de Atlantia en el capital social de Hochtief. La italiana tomará una participación de alrededor del 24% de la alemana y se convertirá en su segundo socio por detrás de ACS, que diluirá ligeramente su participación del 72% en la firma alemana.

En concreto, Atlantia comprará a ACS títulos de Hochtief por valor de 2.500 millones, una vez que la constructora española suscriba previamente una ampliación de capital de su filial por 941 millones.

Con este pacto, ACS y Atlantia cierran la guerra de OPAs que vienen librando por Abertis desde hace casi un año, desde que en mayo de 2017 la italiana anunció su OPA, que presentó formalmente el 15 de junio, sobre la que ACS, a través de Hochtief, lanzó el 18 de octubre la oferta competidora. Esta propuesta, que acaba de ser autorizada por el supervisor, se reconvertirá ahora en la OPA conjunta.

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas que terminan su concesión este año y el próximo

La solución salomónica, además de abaratar la operación a los dos grupos, sería del agrado del Gobierno, al garantizar la españolidad de Abertis, y encajaría con las demandas de la actual dirección de esta compañía y sus accionistas, a pesar del menor precio propuesto.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, solicitó este mismo martes, con ocasión de la junta general de accionistas de la empresa, que el grupo pudiera continuar íntegro "su historia de éxitos" en un "proyecto más grande". De igual forma, los accionistas minoritarios que tomaron la palabra en la asamblea también pidieron no "desgajar" a la compañía, "la joya de la corona de sus inversiones".

En este sentido, resta por conocer la postura de la fundación bancaria La Caixa, único accionista de referencia de Abertis con el 21,5% de su capital, que se mantuvo al margen de la negociación entre ACS y Atlantia.

Más sobre este tema
stats